“Aparecen incendios al medio del bosque, donde no hay tránsito de personas”, afirmó Aída Baldini.
Aída Baldini, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), realizó un análisis respecto la compleja temporada en curso y se refirió al origen de los siniestros.
En diálogo con La Tercera PM, afirmó que “la intencionalidad no la podemos trabajar mucho; aparecen incendios al medio del bosque, donde no hay tránsito de personas”.
Sobre la situación actual de los incendios activos, Baldini aclaró que “el de Quillón (Ñuble) ya lo tenemos con una línea perimetral y todo el humo o fuego que se ve está al interior del área quemada, entonces ya se está trabajando en su control y también bajó su nivel de peligrosidad”.
“El de Los Sauces-Angol (La Araucanía) aún es muy grande, tiene un sector con un escape y estamos concentrando todo el trabajo en esa área. Pero lamentablemente siguen apareciendo incendios: tenemos otro en El Peral, en Lumaco (La Araucanía), que está amenazando algunas viviendas y estamos trabajando con el avión C-130. Y los incendios de la Sexta Región (Machalí y Requínoa) ya no tienen amenaza directa de infraestructura crítica”, complementó.
De paso, explicó que “el promedio afectado del último quinquenio son 19.988 hectáreas, entonces vamos con un 43% más. En la temporada 2016-17, al mismo día de hoy, la tormenta de fuego se llevaba 64.000 hectáreas y ahora estamos en condiciones bastante semejantes de olas de calor. Por eso en junio ya sabíamos que la temporada iba a ser muy compleja, por el estado de la vegetación, que está muy estresada, y ese es un parámetro que medimos cada 15 días”.
En relación al origen de las llamas, aclaró que “las condiciones ambientales no son las que dan el inicio al fuego, siempre está detrás la mano del hombre, accidental, negligente o intencionalmente”.
Pirómanos
“La gente limpia sectores y las quemas escapadas (quemas de pastizales que se descontrolan) nos tienen bastante complicados. Pero la intencionalidad no la podemos trabajar mucho; aparecen incendios al medio del bosque, donde no hay tránsito de personas”, reconoció.
Sobre la intencionalidad, reconoció que “tenemos varias unidades de investigación de causas que apoyan a fiscalía y policías. Trabajamos con el Labocar de Carabineros y nos damos cuenta de que hay intencionalidad de pirómanos, como en Puerto Montt o en quebradas de la Sexta Región, donde no tendría por qué haber fuego. O casos como en la Novena Región, que obedecen al conflicto”.