"Hay tipos que tienen 3 autos y reciben ayuda del Estado"

Un anciano tirado en el piso sangra en pleno Paseo Ahumada. El ministro de Mideplan, Felipe Kast, se acerca para ver la situación e intenta coordinar alguna asistencia. La autoridad quiere estar en todas...

Hace unos días, el secre de Estado envió al Congreso el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, y ahora prepara el que se refiere al sueldo ético familiar, que debería entrar en rodaje paulatinamente desde marzo. Sus plazos son cortos y la tiene peluda. Sabe que de nada servirá su gestión si no cumple la promesa que ha lanzado a los cuatro vientos: Cambiarle la vida a los 600 mil compatriotas que viven bajo la línea de la extrema pobreza (con menos de 32 lucas mensuales por cabeza) antes que culmine el gobierno de Sebastián Piñera.

- Se viene el nuevo ministerio de Desarrollo Social ¿Será un verdadero cambio o sólo algo cosmético?

- Hoy no existe un ministerio centrado en los más vulnerables, con una política social ordenada. La idea es que si entregas una silla de ruedas, ésta no puede ser más ancha que la puerta de la vivienda social. Si construyes una población, también debes preocuparte que tenga salud y educación.

- Bachelet invirtió mucho en lo social ¿Se la dejó difícil?

- Como la ficha de protección social no funciona muy bien, hay tipos que tienen tres autos y reciben ayuda del Estado y el vecino no tiene auto, ni pega y no recibe nada.

- ¿Pero se va a invertir menos o más plata en los más humildes?

- Aumentarán por una mejor gestión del Estado. O sea, hacer mejor la pega para que le llegue más recurso a la gente. En algunos programas sociales se gastaban más del 40% en pura gestión.

- ¿Y en Mideplan van a apretarse el cinturón también? ¿Van a cortar gente?

- Hay que dejarlo como último recurso. Llevamos 50 desvinculaciones. Los ahorros van más por gestión. Antes se daba viático al viajar por el día a Valparaíso, hoy no. Se compran menos bidones de agua...

- ¿Y el billete que se le prometió a los más pobres? ¿Cuándo?

- Desde marzo gradualmente. Esto será tan importante como la Reforma Previsional. Queremos terminar con la extrema pobreza y luego en el 2018 con la pobreza.

- ¿Con una varita mágica?

- Primero hay que dar empleo. Este año romperemos todos los récords con la generación de empleo. Y luego con "Transferencias condicionadas": Que la gente reciba el apoyo del Estado pero que ponga de su parte.

- ¿Y qué pone?

- Si una familia sólo gana 80 mil al mes y son cuatro, el Estado le pone los otros 40 mil, por ejemplo. Si no genera nada, se le transfieren los 120 mil. Pero tienen que acreditar que los niños van al colegio, que la persona está buscando pega y que tenga chequeos de salud de sus niños.

- ¿Se acabó el asistencialismo puro?

- Hay que avanzar en un asistencialismo ordenado y sin incentivos perversos para no trabajar. Si un tipo quiere quedarse en su casa descansando, el Estado le va a cortar los recursos. Habrá más recursos, pero para los que lo necesitan.

- ¿Algunos dicen que usted es muy teórico? ¿Tiene calle?

- Desde que camino, mi viejo me llevó a los campamentos. La pobreza hay que conocerla en terreno.

- ¿Hay que sacar lecciones de la tragedia minera?

- El gobierno anterior falló, la mina nunca debió reabrirse, pero no es bueno centrarse en los errores. No es bueno quedarse en el pasado.

COMPARTIR NOTA