“Hay una decisión de avanzar”: ministra Antonia Orellana prepara proyecto de ley de aborto sin causales

Ministra Antonia Orellana.

El anuncio surge mientras desde el Partido Republicano buscan derogar la actual legislación que abarca las tres causales.

“Hemos iniciado conversaciones con grupos de organizaciones de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales y también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como Gobierno que es el avance de los derechos sexuales y reproductivos”.

Así declaró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sobre un proyecto de ley de aborto sin causales, en Tolerancia Cero (CHV).

Aseguró que actualmente trabajan en “cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer más” en referencia, por ejemplo, a hasta cuántas semanas podría ser la interrupción del embarazo.

El escenario

Sobre el escenario legislativo al que se enfrentaría la iniciativa, reconoció que “al menos digamos, respecto de la oposición, que está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

En tanto, agregó que “hay un campo que no conocemos bien, que es el Partido de la Gente, y por supuesto están los votos oficialistas para la reforma por el aborto”.

El anuncio de la ministra viene en paralelo a los intentos republicanos por derogar la actual Ley de las Tres Causales: “O sea, no solo queremos avanzar”, declaró, “no vamos a permitir que se retroceda”, por lo tanto, “lo que ellos plantean es bien grave”.

“Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero eso, y es nuestro compromiso como gobierno feminista, no lo hacemos a la tincada nuestra”, cerró. “Se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin movimientos de mujeres”.

COMPARTIR NOTA