Antes de conversar con el imputado, el experto le pidió entregar un relato escrito espontáneo. El chileno accedió.
Tras la intervención del doctor Canterino, psiquiatra que evaluó a Nicolás Zepeda, llegó el turno de su colega Roland Coutanceau, experto contactado por la defensa.
En una nueva jornada del juicio de apelación solicitado por el chileno imputado por homicidio, el profesional aseguró que éste no presente “antecedentes psiquiátricos”. Eso sí, menciona “un seguimiento a los 12 años por problemas escolares”.
En el plano relacional, el doctor sostiene que Nicolás Zepeda es “un sujeto reservado, pero sociable, antiguamente tímido, que no parece del todo seguro en su relación con los demás. Es independiente, no muestra ansiedad y sabe confiar en su madre”.
En cuanto a los rasgos de su carácter, el doctor Coutanceau describió “un poco de rigidez”, pero no encontró “ningún rasgo disarmónico ni de susceptibilidad”.
El escrito de Nicolás Zepeda
Como preámbulo a la entrevista que le realizó al chileno, el Dr. Coutanceau invitó a Nicolás Zepeda a entregar un relato escrito espontáneo. Este jueves, el experto lo leyó ante el tribunal:
“He tenido tiempo para pensar en el asunto. El cuerpo no ha sido encontrado, lamento no haber ayudado en la investigación. Se me acusa de la muerte de la persona, estoy seguro de que no participé en esta desaparición . El caso contra mí está mal hecho. Proclamo mi inocencia y exijo la verdad. La prisión no es mi lugar, no es justo. No puedo realizar una investigación porque estoy encarcelado”.
En una de sus primeras conclusiones, el especialista sostiene que “el sujeto no es peligroso en el sentido psiquiátrico, es accesible a una sanción penal, parece socialmente readaptable y estaba lúcido y consciente de sus actos”.