El Presidente reflexionó sobre los sucesos de su Gobierno, abarcando las manifestaciones del 18-O, la pandemia e incluso la guerra en Ucrania.
Durante la noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera brindó su último discurso en cadena nacional donde hizo un repaso sobre su Gobierno, reflexionando sobre la pandemia, el estallido social, entre otras cosas.
“Queridos compatriotas, muy buenas noches. A nuestro gobierno le quedan solo dos días de mandato, pero a chile y a los más jóvenes les quedan toda una vida por delante”, señaló el mandatario en el inicio del discurso donde se refirió a las crisis que enfrentó al mando.
“Hemos gobernado en tiempos muy difíciles… La ola de violencia dejó muchos heridos y lesionados, pero lo más doloroso fue la pérdida de vidas humanas. Esta violencia la enfrentamos con todos los instrumentos del Estado de Derecho, incluyendo el Estado de Excepción Constitucional, buscando siempre, siempre compatibilizar el orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos”, detalló.
“Es importante recordar que, en ese tiempo, no contábamos con Fuerzas de Orden con la preparación y contingente adecuado y necesario para la magnitud de esta grave y sorpresiva violencia. Con el paso de los días quedó en evidencia la histórica fragilidad del Estado en materia de inteligencia”, afirmó Piñera respecto a las manifestaciones del 18 de octubre de 2019 en adelante.
“Siempre rechazamos y combatimos los caminos de la violencia, el anarquismo y el caos que algunos intentaban imponer; y, en cambio, siempre buscamos el camino del diálogo, la colaboración y los acuerdos”, señaló refiriéndose al “acuerdo por la paz” que se llevó a cabo durante el Estallido Social.
Posteriormente, el mandatario se refirió al manejo del Gobierno sobre la pandemia del Covid-19- “Significó un cambio de paradigma en muchas instituciones que tuvieron que reinventarse, retransformarse para enfrentar la emergencia”, señaló el Presidente.
“La pandemia del coronavirus la enfrentamos con un solo norte, proteger la salud, la salud de usted, de su familia, de todos los chilenos, fortaleciendo tempranamente nuestro sistema de salud”, detalló destacando el proceso de vacunación del país.
Sebastián Piñera además quiso destacar los logros de su gobierno, como la aprobación del Matrimonio Igualitario, una “actualización” en los medios de transporte como el debut del sistema “Red” en buses de Santiago, entre otras cosas. Refiriéndose además a la crisis de Ucrania, rechazando los ataque de Rusia y brindando su apoyo a las víctimas de la guerra.