Tras la postergación del juicio en agosto pasado, ayer en la noche se reiniciaba en Malasia, el proceso judicial que determinará si los jóvenes Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30) son culpables o no del homicidio de un "ladyboy".
Los chilenos Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30) viven un verdadero calvario en Malasia, donde fueron acusados de matar a un "ladyboy". Una pesadilla que las familias de ambos compatriotas esperan terminar luego.
Por esta razón, el reinicio del juicio, que fue postergado primero el 3 de agosto y luego el 27 de agosto para darle prioridad a otros casos, le da algo de esperanza a los parientes.
El juicio, que comenzó ayer a las 22 horas (9 am de hoy lunes en Malasia), podría durar, en el escenario más favorable, 9 días.
Para Samuel Fernández, experto en derecho internacional de la Universidad Central, la posibilidad de que los chilenos sean sentenciados a la horca es casi nula.
"Hay que tomar en cuenta que los muchachos son los agredidos y no los agresores, ellos se defendieron. Además, hay que pensar que tienen que producirse las pruebas e informes de peritos, por lo que el riesgo a la horca, como se ha especulado, no lo veo por ningún lado", indicó.
Sobre el atraso que ha tenido el proceso judicial, Fernández detalló que "el Tribunal puede agilizar el trámite, teniendo en cuenta de que se han demorado más de un año y eso es ya es una pena que se debería contabilizar, en caso de que tengan una sanción privativa de libertad".
Agregó "si se les considera totalmente inocentes, en ese caso, debe haber una indemnización por el tiempo que han pasado sin juicio".
Oración
A través de sus redes sociales, específicamente su cuenta de Facebook, Nicole Osiadacz, hermana de Felipe, comentó sobre el proceso judicial: "Familia y amigos, este domingo 23 de septiembre a las 10 pm ( 24 sept, 09:00 am en Malasia) se reinicia nuevamente juicio de mi querido hermano Felipe Andres Osiadacz Sanhueza (21.09.1990) y su amigo Fernando Esteban Candia Olcay (12.06.1986), si todo sigue su buen curso durará aprox. 9 días seguidos. En esta instancia se determinara el futuro de ellos (debiese)".
La joven también pidió orar por su ser querido: "Mi hermano (Felipe) nos ha pedido que quien pueda y quiera durante estos días oremos y les enviemos mucha energía, pues durante todo este tiempo es lo que les ha permitido resistir y no decaer".
En la misma publicación, Nicole agregó que "esta vez necesito pedirles no sólo sumarse con toda fuerza, amor y fe a esta cadena, si no que además cada uno de ustedes genere una nueva cadena de difusión, u oración, amor, energía y fe entre sus familia, amigos y contactos para que esta unión se manifieste con fuerza y se haga justicia sin más espera, pidiendo por su pronto regreso a casa".
Por último, agradeció el apoyo recibido para que la pesadilla familiar termine.
Durante las últimas horas, el periodista Roberto Cox, vía Twitter, informó que el fiscal que lleva la causa pidió 30 años de cárcel para los chilenos a cambio de que estos se declaren culpables y, de paso, eviten la pena de muerte.
https://twitter.com/CoxRobertoCox/status/1044036625859112960