Hermano chico de Frei se autodenunció tras clavarlo en $ 500 millones

Reveló al Ministerio Público que firmó letras y pagarés a nombre de la sociedad del ex Presidente e inyectó esos dineros en sus propias empresas.

Un golpe bajo recibió el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle a manos de su hermano, Francisco, luego que este último se autodenunciara en la Fiscalía Norte por su eventual responsabilidad en transacciones ilícitas efectuadas a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., perteneciente al matrimonio Frei Larraechea.

El pasado 16 de agosto, el menor de los Ruiz-Tagle entregó todos los detalles en su declaración al Ministerio Público, lo que causó efecto de inmediato en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, que inició una investigación desformalizada.

En dicha oportunidad, Francisco reveló que firmó letras y pagarés a nombre de la sociedad del ex mandatario sin su consentimiento y ocupó esos dineros en otras sociedades de su propiedad.

Drama familiar

La denuncia aborda delitos por cerca de $496 millones, pero se estima que podría alcanzar los $2.000 millones.

"Todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización", dijo el menor de los Frei Ruiz-Tagle en su declaración.

Y, precisamente, eso es lo que le duele al ex mandatario: que su pariente contara con su bendición y tuviera un poder para actuar en representación de la sociedad.

"Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido", dijo la familia Frei Larraechea a través de un comunicado.

Durante la tarde de ayer, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la PDI el allanamiento a cuatro propiedades. Una oficina, la bodega de la empresa Almadena S.A, su casa y el domicilio de su contadora.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA