Hermano de Racine Balbontín: "Queremos pena máxima porque lo que hizo no tiene perdón"

Cuando el reloj marcaba las 10.06 de la mañana de ayer, el féretro con el cuerpo de Racine Balbontín (22) ingresó a la iglesia del Liceo Juana Ross de Edwards, en Valparaíso, escoltado por sus padres, familiares y amigos más cercanos. Así se dio término a una larga y dolorosa espera luego que la joven porteña fuera asesinada a sangre fría con una escopeta, el pasado 26 de febrero, por el irracional gringo Dannie Roy Baker (60), en Pensacola, Estados Unidos.

Aproximadamente a las 7 de la mañana arribó a Santiago el cuerpo de Racine junto a los restos mortales de Nicolás Corp (23), la segunda víctima fatal del ataque (ver nota secundaria). Por separado, los cuerpos fueron escoltados por Carabineros hasta el puerto, seguidos por familiares y amigos en una larga comitiva de vehículos.

El padre de la joven asesinada, Domingo Balbontín, pudo cumplir su deseo de tenerla cerca.

RABIA

Luego del arribo de Racine al templo donde fue velada todo el día de ayer, uno de los hermanos de la malograda chica, Eldor Balbontín, agradeció la colaboración de las autoridades de la embajada chilena en Estados Unidos y de la Cancillería para el regreso de su hermana a nuestro país. Incluso, contó que autoridades de Jerusalén plantaron dos olivos, árbol sagrado para esa cultura, en homenaje a la chilena asesinada.

Al mismo tiempo, y en medio del dolor por la pérdida sufrida, pidió todo el rigor de la ley yanqui para el chacal de Pensacola.

"Yo apoyo lo que dijo mi hermana en Estados Unidos. Nosotros queremos la pena máxima para él, porque en realidad lo que hizo no tiene perdón de Dios", dijo muy afectado.

"ANGELITO"

Durante el velatorio de la ex alumna de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, su prima, Isabel Balbontín, derramó kilos de cariño sobre el recuerdo de su malograda pariente.

"La recordaré como la niña más linda del mundo", expresó en medio del sufrimiento de los seres queridos.

Michelle Sáez, amiga de la occisa, cree que la joven "es la mejor persona que yo pude haber conocido". Muchas personas presentes en la iglesia porteña opinaron que entre las virtudes de Racine estaba el ser "detallista, tierna, no le hacía mal a nadie y cuando te pasaba algo malo ella era capaz de subirte el ánimo. Siempre estaba riendo, era una persona muy feliz".

EL ADIÓS SERÁ MULTITUDINARIO

Nicolás Corp y Racine Balbontín serán sepultados hoy en ceremonias separadas. La misa funeraria del joven basquetbolista del club Sportiva Italiana y ex alumno de la Universidad Federico Santa María, se realizará en la iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, a las 13 horas. Posteriormente su cuerpo será trasladado al Cementerio Parque del Mar en Concón para su último descanso.

Los ex compañeros de colegio de Nicolás, que hicieron cadenas y vigilias de oración durante todos los días que éste estuvo en Estados Unidos tras su muerte, realizarán una guardia de honor junto a su féretro durante la misa, portando los polerones de la generación del 2003 del colegio en que estudió el muchacho. La ceremonia litúrgica será oficiada por el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte.

En el caso de Racine Balbontín, su misa de funeral está programada para hoy a las 10 horas en la iglesia del Liceo Juana Ross de Edwards, mientras que la sepultura de su cuerpo se realizará en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, en Valparaíso. Se espera que gran parte de la comunidad escolar del liceo porteño donde estudió la bella joven acuda a despedirla, así como familiares y amigos.

CURITA DESTACÓ A NICOLÁS CORP COMO POLOLO FIEL

No duda ni un momento en calificar a Nicolás Corp (23) como "de lo mejor que hemos tenido en el colegio" y luego agrega que "se nos ha ido de esta manera tan increíble". Quien recuerda con emoción al joven asesinado en Estados Unidos es el sacerdote René Cabezón, integrante de la congregación de los Sagrados Corazones.

El sacerdote tuvo la oportunidad de entregarle formación espiritual a Corp cuando éste era alumno del Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso.

COLEGIO

Como centenares de personas, el clérigo concurrió al velatorio del muchacho, desarrollado ayer en uno de los salones del colegio porteño para acompañar a la familia Corp-Torres. Allí, junto al féretro de su ex alumno, recordó las características personales de Nicolás Corp.

"Él era tímido, muy deportista y amigo de sus amigos. Tuvo una polola cuando estaba en cuarto medio y ella en primero medio y, hasta su muerte, estuvieron juntos. Llevaban siete años pololeando. Era un hombre fiel", recordó. El sacerdote espera que lo sucedido sirva de lección para el futuro.

"Ojalá que la experiencia de Nicolás nos enseñe a decir que esto no es posible de tolerar. Lamentablemente el Nico se cruzó con esta irracionalidad. Esto es un alerta, no estamos bien con la humanidad enferma en que estamos viviendo", planteó.

A su vez, los padres de Nicolás Corp pidieron respeto por su dolor y por su decisión de no hacer declaraciones durante el difícil trance que están viviendo.

Cientos de personas llegaron al colegio para darle el último adiós al lolo, quien trabajaba como chofer en Estados Unidos y estaba en un programa de intercambio cuando encontró la muerte a manos de Dannie Baker.

Alex Delgado P.

COMPARTIR NOTA