En septiembre del año pasado, el ex tenista Hermes Gamonal inició el raqueteo más importante de su vida.
Uno que involucraba hasta a su hija Rafaela, de cuatro años. En ese momento, junto a Marcelo González, quien padece diabetes tipo 1 y es el creador de la comunidad diabetes.cl, decidió iniciarla campaña “bomba de insulina al AUGE”.
“Ha sido muy bien recibida por la gente. Imagínate que en las dos primeras semanas juntamos 42 mil firmas. Nunca esperamos tanto apoyo”, confesó el ex tenista al diario pop.
Gamonal, quién también sufre de diabetes tipo 1, contó que hace poco se juntó con la caporal de Salud, Carmen Castillo, pa’ que los tomen en cuenta.
“Tuvimos una reunión en marzo. Ahí, le presentamos los beneficios que trae el uso de la bomba de insulina. Mi hija tiene diabetes y comenzó a usar la bomba. Le ha cambiado la vida”.
Hermes aseguró que “le dimos a entender a la ministra que con esto se evitarán muchas enfermedades que conlleva la diabetes, como la diálisis, ceguera y las amputaciones. Al final, es darles una mejor calidad de vida”.
El mismo tenista soltó cuál fue la respuesta de la caporal: “Nos dijo que lo están evaluando, que siguiéramos con la campaña. Están viendo la posibilidad de un plan piloto, que empiece con el Auge o que la incluyan en la Ley Ricarte Soto. Mientras tanto, nosotros seguiremos luchando”.
Marcelo contó a La Cuarta que “las autoridades han mostrado interés por la campaña, pero necesitamos algo más concreto. Lo cierto es que los pacientes con diabetes tipo 1 seguimos esperando el financiamiento de la terapia, ya sea por el Auge o la ley Soto”.
Para los peques
Hermes explicó que aunque la lucha es para ayudar a los 15 mil diabéticos que hay en Chile, el foco, por ahora, se centra en los niños.
Cache que actualmente hay 4 mil 500 niños que padecen esta enfermedad.
“La lucha es por los niños para que puedan tener un mejor estilo de vida y afrontar de mejor forma la diabetes. Ojalá que con esta tecnología se pueda controlar de mejor manera esta enfermedad”, relató el ex tenista.
En tanto, González contó que saben que son un lote de lucas las que se necesitan para el proyecto, pero que al final al Gobierno le sale más a cuenta utilizar la bomba de insulina en el tratamiento.
Gamonal es de la misma línea y señaló que “sabemos que la inversión inicial es grande. Pero hasta que lo logremos seguiremos tocando puertas”.