Herval Abreu: el hombre que no podía dejar de actuar

Indignación causó en el mundo del espectáculo nacional el reportaje publicado en la revista "Sábado", el pasado 28 de abril, donde siete mujeres denuncian haber sufrido acoso y abuso sexual por parte de Herval Abreu, conocido director de teleseries.

Con una trayectoria de casi tres décadas en el mundo televisivo, era considerado como el Zar de las Teleseries, debido a fenómenos como "Machos", y "Soltera Otra Vez", que en su época salvaron de la crisis al área dramática de Canal 13.

Sin embargo, estar detrás de las cámaras no algo ajeno para Abreu. Después de todo, es hijo de Herval Rossano, reconocido director de teleseries brasileñas, responsable de éxitos de categoría mundial como "La Esclava Isaura", "La Sucesora" y "Doña Beija", entre otras.

Precisamente por su trabajo, es que Rossano llegó a Chile a principio de la década de los 60 para integrarse al proyecto de televisión experimental de la Universidad Católica de Chile (ahora Canal 13).

El brasileño estaba casado con la cantante chilena Doris Guerrero y el 12 de diciembre de 1963 nace en Santiago de Chile, Herval Rossano Abreu Guerrero.

A pesar de su gran éxito, Rossano no quería que su hijo siguiera sus pasos tras las cámaras, por lo que se negó a pagarle la universidad, pero no evitó que continuara con su legado.

"Me crié en estudios, rodeado de actores y gente que hacía televisión de una manera muy pasional (...) Era difícil que no terminara involucrándome con ese mundo", reveló en una entrevista.

De actor a director

El primer acercamiento de Herval Abreu a las teleseries fue como actor en TVN, en "La Gran Mentira" y "El Juego de la Vida", ambas producciones dirigidas por su padre. Luego, vinieron "La Represa", dirigida por Ricardo Vicuña; y "La Torre 10", de Vicente Sabatini.

Pero pronto Herval dejaría de actuar para comenzar su carrera tras las cámaras. Empezó como asistente de dirección en "Villa Nápoli" (1991) de Canal 13. Luego, trabajó en Marrón Glacé, Champaña, Top Secret, Amor a Domicilio y Adrenalina, de la misma estación.

En 1997, migró a Mega, donde dirigió las primeras teleseries de esa señal: "Rosabella", "A Todo Dar" y "Algo Está Cambiando".  Sin embargo, las producciones no lograron enganchar a la audiencia y el canal decidió cerrar el área dramática.

El año 2002 vuelve a Canal 13 y dirige la serie "Más que Amigos", aunque su consagración vino al año siguiente, al estar a cargo de "Machos", que se convirtió en un fenómeno

Después dirigió "Tentación", "Gatas y Tuercas", "Charly Tango", "Corazón Rebelde", "Primera Dama", que no lograron el éxito de "Machos".

Su reconciliación con el ráting vino con "Soltera Otra Vez" (2012), que tuvo una repercusión tal, que contó con segunda (2013) y tercera parte (actualmente en emisión). Luego, tuvo moderados resultados con "Chipe Libre" y "Veinteañero a los 40".

En el 2016 fue nombrado como Director del Área de Ficción del ex canal católico. Su primer proyecto fue "Preciosas", la primera teleserie chilena grabada con tecnología 4K.

La caída

Sin embargo, la crisis de Canal 13 ocasionó el cierre del área dramática en marzo de este año. En ese contexto, Abreu habría negociado su salida en enero.

Casi dos meses después, es publicado el reportaje en la revista "Sábado", donde siete mujeres que trabajaron con él denuncian conductas impropias, las que van desde castings nocturnos en su departamento con actrices jóvenes, abuso de poder, acoso sexual y violación.

COMPARTIR NOTA