Un acuerdo permitió a Pilar Matte no avanzar con el caso donde se le acusó de contrabando.
Gracias a un acuerdo entre las partes, María del Pilar Matte Capdevila se acogió a la suspensión condicional del procedimiento judicial en su contra, donde se le imputaba contrabando de joyas.
La hija del empresario Eliodoro Matte Larraín era acusada por la Fiscalía Occidente de ingresar a Chile joyas de alto valor, declarándolas como simple “bisutería”, es decir, habría ocultado su valor real.
Durante la audiencia de formalización, realizada este lunes, el Ministerio Público y la defensa llegaron a un acuerdo para proceder a la suspensión condicional. Esto quiere decir que, de cumplir con ciertas condiciones, la mujer quedará libre de cualquier cargo al cabo de un año.
Aquellas condiciones consisten en: fijar un domicilio ante el tribunal y avisar si lo cambia, no tener problemas con la justicia en un año y pagar una diferencia de aranceles por la suma de $10.499.015. Se le ofreció pagar en cuotas, pero ella quiso pagar al tiro y todo de una vez.
Si se acreditaban los delitos, Matte arriesgaba una pena de entre 541 días y 5 años de presidio, junto con una multa de hasta cinco veces el valor de la mercancía en cuestión.
¿De qué se acusa a Pilar Matte?
Según explicó la Fiscalía a La Tercera, a María del Pilar la pillaron dos veces en la misma maniobra, en junio y diciembre de 2021.
En el primer caso, por ejemplo, compró desde Chile distintas joyas en Estados Unidos y al llegar las declaró como “bisutería”. Sin embargo, se trataba de una pulsera de oro con diamantes, avaluada en $22,3 millones; un anillo de oro blanco con zafiros ($7,5 millones) y una tercera joya de $4,2 millones.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Se le ha hecho una verdadera cacería”: abogado de Camila Polizzi la define como una “víctima”
- “No sabía”: Carlos Larraín se hizo el loco tras lanzar polémica frase de Nixon contra el Gobierno