Hija del Pato Yáñez se lució en la Parada Militar

Es mujer, tiene 21 años, chutea bien la pelota, heredó los ojos verdes de su papi , se apellida Yañez y ayer estuvo en la Parada Militar ¿Casualidad? No. Una de las alférez que ayer izó la bandera chilena es la tercera hija del ex futbolista y comentarista, Pato Yañez.

Aunque el Día de las Glorias del Ejército 2013 empezó puntual a las 15 horas de ayer, Donna Yañez Lasnibat se instaló de punto fijo con su impecable traje de la Escuela Militar, antes de la 1 en un mástil de la tribuna, en la Elipse del Parque O'Higgins.

Su misión, junto a otro compañero de filas, era enarbolar la bandera, ubicada a la derecha del Presidente Piñera. Por eso, cuando la máxima autoridad del país le dio el vamos a la Parada Militar, Donna de inmediato se aplicó con su tarea.

Así, la hija del Pato Yañez tomó con sus guantes blancos el emblema nacional hasta verlo flamear en el cielo de Santiago que, por cierto, del otro lado del parque se veía repleto de volantines dieciocheros.

La lola, que forma parte de la escuela de oficiales de la rama del Ejército, se mantuvo inalterable por casi dos horas. Pese a la exigencia en su puesto, Donna trató de no pestañear los verdes ni un segundo.

Durante la Parada Militar de este año, destacó la participación de más de 600 mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden (Ejército, Fuerza Aérez, Armada y Carbineros). Todas ellas, representantes de la inclusión femenina en las ramas castrenses.

En el caso de la hija del Pato Yañez, la joven contó a La Cuarta que pese a que no tiene familiares directos en las filas, al ingresar a la Escuela Militar pudo realizar un sueño no cumplido del Pato Yañez.

"Cuando hace tres años le conté a mi papá que quería ser militar, él se puso feliz porque él también quería serlo antes de entrar al fútbol (...) le gustaba el tema", sopló la joven.

"Mi mamá también estaba feliz y gracias a ella empecé a postular a la Escuela. Ella me ayudó a hacer todos los trámites", agregó en uno de sus tiempos libres.

Donna es la tercera hija del primer matrimonio del futbolista. Asegura que sus otras hermanas siguieron caminos diferentes: una es ingeniera comercial y otra estudia danza. "Somos súper distintas".

Como toda filia menor, obviamente Donna es la regalona. Por eso, confiesa que ha tenido que adaptarse a las exigencias de su nueva vida como mujer castrense.

"Es complicado, porque no tengo el mismo tiempo para ver a la familia o estar con lo seres queridos. A mi papá no lo veo casi nunca porque yo salgo el fin de semana y el viejo justo tiene partido", cuenta media resignada.

"Igual nos intentamos juntar, él me va a ver a la Escuela", aclara mirando con los mismos verdes que heredó de su padre.

Sobre el fútbol, Donna afirma que le gusta,"pero no soy tan fanática como mi papá (...) yo jugaba a la pelota en el colegio", agrega como dato pichanguero. Igual, ella prefiere pasar piola y no todos saben que es la hija del ídolo del balonpié.

Además, esta alférez es clara en reiterar que su verdadera vocación está en vestir su actual uniforme y servir a la Patria.

“Es súper entretenida la escuela, lo que hacemos nosotros no lo hace nadie. Una se siente distinta, luchamos por otros fines. Eso me significa una gran motivación...”.

Entre las actividades favoritas de la hija del Pato Yañez están las campañas. "Tenemos que hacer ejercicios y la enseñanza es algo integral", especifica.

Sobre su futuro en la senda militar, ella tiene varias perspectivas. "Después de cuatro años, corresponde la especialización. Ahí me toca elegir la rama de carrera, puede ser arma o servicio (..) También quiero hacer el curso de pilotos".

POLOLEA

Definitivamente, la joven encontró su camino en el Ejército, porque ahí incluso se enamoró. "Estoy pololeando con un subteniente", dice de forma escueta.

Pese a que él está destinado en Iquique, Donna indica que las múltiples tareas que tiene en la Escuela ayudan a sobrellevar la nostalgia. "Es complicado el tema de la distancia, pero igual estoy siempre ocupada", dice.

"Una lleva tanto tiempo con este ritmo y hay mucho que hacer durante el día, así que casi no tenemos momento para echar de menos", remachó la que sin dudas será recordada como la musa de la parada 2013.

COMPARTIR NOTA