Hijo de martillero Oliva entregó pésame a familia Rocha: "Lo perdono de corazón"

"Lo perdono de todo corazón. Sólo Dios sabrá qué oscura convicción lo animó cuando decidió tomar en sus manos la vida de mi padre".

Mi fe me enseña que el Padre- nuestro contiene una verdad  imperecedera: Perdona a los demás cómo quieres ser perdonado tu mismo. No le guardo rencor.

El autor del asesinato ya compareció ante el Tribunal de Nuestro Señor, y hoy mi familia está tranquila esperando el fallo de la justicia de los hombres", dijo ayer a La Cuarta Fernando Oliva Lavandero, hijo del ex martillero público Jaime Oliva Robles, al enterarse que Gerardo Rocha Vera había fallecido a las 4.38 horas en la Clínica Indisa, donde permanecía internado desde el 22 de febrero.

Al momento de su deceso se encontraban junto a él su esposa  Carla Hardt, propietaria del 19 % del imperio financiero del occiso,  Carla Rocha, poseedora del 3.77%,  y su hijo.

CRIMEN

La noche del 21 de ese mes el propietario de la Universidad Santo Tomás llegó hasta el domicilio del jubilado en el balneario de El Quisco, y luego de fulminarlo con una descarga eléctrica, roció su cuerpo con bencina.

Rocha -según su chofer y su guardaespaldas, ya detenidos e imputados por el hecho- fue alcanzado por la bola de fuego que incineró el 42% de su cuerpo.

Fernando Oliva envió  su pésame a la familia de Rocha y aseguró que no guarda rencor hacia los deudos del presunto asesino de su padre,  quien habría asesinado al ex martillero impulsado por celos enfermizos.

Aldo Duque, el  abogado de Dante Yutronic -propietario de la Casa del Espía, también implicado en el caso por los servicios de "escucha" e infraestructura de inteligencia que le proporcionó a Rocha, reaccionó en forma diferente al conocer la noticia.

"Yo le voy a dar mi opinión de la muerte de Rocha en una sola frase -ha muerto el asesino, que viva Yutronic- eso y está claro", dijo el profesional.

El llamado "superespía"  se encuentra en prisión preventiva por los delitos de infracción a la Ley de Telecomunicaciones e interceptación de llamadas telefónicas.

Duque sostuvo que el proceso "no se nos complica en lo más mínimo, no varía ni un ápice, nada de lo que pudiera decir Rocha nos iba a complicar".

QUERELLA

El abogado de la familia Oliva, Héctor Musso, explicó que si bien la justicia deberá  sobreseer la causa contra Rocha, la querella civil seguirá adelante.

La demanda es tramitada en el  13 Juzgado Civil de Santiago y pretende que los herederos de Rocha,  representados legalmente por su hija Carla,  paguen a los familiares de la víctima una indemnización de 2.454 millones, por daño legal y daño emergente. La familia Rocha-Haardt es propietaria del 71,34 % de la Corporación Santo Tomás.

Verónica Espinoza, pareja durante los últimos 10 años de Rocha y sus tres hijos no poseen un veinte del millonario patrimonio del occiso, pero tras realizarse la posesión efectiva de los bienes, sus hijos   se verán beneficiados al igual que sus hermanos Rocha Hardt en la repartija.

SOBRESEÍDO POR HORRIBLE ASESINATO DEL JUBILADO

El fiscal de San Antonio, Alvaro Pérez, indicó que "el que determina si Rocha es culpable o no es el Tribunal Oral".

El representante del Ministerio Público explicó que a los jueces les corresponde abrir un juicio,  y a los fiscales investigar e imputar los cargos.

Gerardo Rocha será sobreseído en la causa, sin embargo, como explica el fiscal, hay tribunales que sostienen que hay sobreseimiento sólo cuando hay formalización, y en este caso, el empresario educacional no pasó a audiencia debido a su delicado estado de salud.

AUTOPSIA. Para dilucidar algunos de estos puntos Pérez solicitó que al cuerpo de Rocha se le realizara una autopsia.

El procedfimiento, a cargo del tanatólogo Iván Pavez, indicó que  falleció debido a una encefalopatía hipóxica (falta de oxígeno al cerebro) y una bronconeumonía.

Así lo explicó el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos una vez finalizados los peritajes forenses que se extendieron por más de cuatro horas.

Bustos precisó que el procedimiento se prolongó debido a la complejidad de las pericias que se realizaron con la finalidad de ser entregadas al fiscal de San Antonio, Álvaro Pérez.

DESTACAN "APORTE A LA EDUCACIÓN..."

La Corporación Santo Tomás expresó su pesar ante el fallecimiento de su socio fundador, Gerardo Rocha.

"Santo Tomás desea destacar el aporte que Gerardo Rocha hizo a la educación en Chile al crear, hace más de 30 años, este proyecto educacional que hoy se ha transformado en uno de los más grandes y prestigiosos del país, el que dio origen además a una reconocida red internacional de universidades".

La nota agrega que "actualmente, Santo Tomás educa y forma a más de 50 mil alumnos, a través de su  Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y colegios, presentes de Arica a Punta Arenas. A lo largo de estos años, la concreción y desarrollo de esta Institución ha significado un aporte a la expansión de la educación superior de calidad, y una real alternativa para miles de jóvenes que han podido acceder a ella".

L.Vieyra/ M. Vega

COMPARTIR NOTA