El Gobierno pidió responsables por polémico "homenaje" a Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a más de 600 años por DD. HH.
A través de redes sociales se viralizó un video en donde el hijo del brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, Miguel Krassnoff Bassa, agradecía la solidaridad del Ejército con su padre en medio de una actividad deportiva que se realizó el 6 de octubre en dependencias de la Escuela Militar.
El coronel Krassnoff Bassa manifestó que "quiero agradecerle profundamente el cariño, la lealtad y la hombría de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan... a nosotros nos importa que nuestros padres, que dieron la vida por Chile y sus familias, estén en el corazón de todos ustedes".
El problema es que Krassnoff Martchenko, de 75 años, está en Punta Peuco condenado a más de 600 años de cárcel por violación a los derechos humanos en la dictadura, y lo relacionan con más de 90 casos.
Agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y de todo el espectro político, condenaron que se haya usado un recinto militar para recordar la figura de un criminal, además, el Gobierno recogió el guante porque exigió una investigación expresa que determinara con los responsables, y el hilo no se cortó por lo más delgado.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, declaró que "los recintos militares, como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes" Así entonces, el Ejército informó que el coronel Germán Villarroel Opazo fue destituido de su cargo como director de la Escuela Militar luego del homenaje al ex agente de la DINA.
El general Miguel Alfonso Bellet también informó que se dio de baja al coronel Miguel Krassnoff Bassa, después que se abriera una investigación solicitada por el ministro de Defensa.
Bellet dijo que "el Ejército ha resuelto adoptar las siguientes acciones respecto a los oficiales superiores involucrados directamente en tal hecho, teniendo en consideración las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución".
"Respecto del coronel Germán Villarroel Opazo, director de la Escuela Militar, hará entrega de inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo. Respecto del coronel Miguel Krassnoff Bassa, director de la Escuela de Idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto".