Hijos de Augusto Góngora comentaron por qué su padre quiso grabar “La memoria infinita”

Augusto Góngora fue quien quiso contar su historia.
Augusto Góngora fue quien quiso contar su historia.

Cristóbal y Javiera aseguraron que el periodista quiso contar su historia de lucha contra el alzheimer ya que a lo largo de su carrera él siempre se dedicó a narrar la vida de otras personas.

El documental “La memoria infinita”, se ha convertido en todo un éxito de taquilla, el filme protagonizado por Augusto Góngora y Paulina Urrutia narra cómo fue la lucha del periodista con el alzheimer.

A pesar de ser un tema sumamente complejo para sus cercanos, fue el propio comunicador quien estuvo de acuerdo de registrar aspectos de su vida privada para que fueran mostrados. Sus hijos, Cristóbal y Javiera comentaron cómo fue este duro proceso que enfrentaron como familia.

“Esta enfermedad tiene muchas etapas. Y hubo una etapa, muy larga y bonita, en que a mi papá le gustaba que yo le contara historias. Y esas historias tenían que ver con todo lo que habíamos vivido nosotros”, comentó la hija del periodista en conversación con La Tercera.

“Me gustaba mucho sentarme con él y hablar, hablar, hablar, porque su cara relucía. Lo que más le gustaba era conversar. Enterarse de cosas que para él eran, entre comillas, nuevas. Relatárselas le provocaba una gran felicidad”, añadió Javiera.

Augusto Góngora quería que se contara su historia

La hija del periodista tenía algunos resquemores respecto a este documental, sin embargo se entregó al profesionalismo de la directora. “Mi principal aprensión era que hubiera un resguardo por la intimidad más privada, por momentos más cotidianos. No por los problemas de la enfermedad en sí, sino que en el fondo queríamos conocer cuáles eran los límites a los que ella (Maite Alberdi) había pensado enfrentarse”, agregó Javiera.

Ella además aseguró que la motivación que tuvo Augusto para participar de la grabación fue que “quería hacerlo porque él siempre contó historias de otras personas. Y esas personas nunca le cerraron la puerta, confiaron mucho en él”.

“Tenía la misma capacidad de llegada que puede tener la Maite, que es una mirada especial, con talento, pero además con cariño, con una preocupación y una dedicación personal. Además, las realidades que mostraba él no eran fáciles. Y había distintas maneras de mostrarlas, pero él siempre buscó formas cariñosas, reflexivas, responsables. Y muy consciente del valor social y colectivo que tenía mostrar esas historias para el país”, señaló Javiera.

“Hubo una decisión muy personal de él de asumir esta enfermedad y enfrentarse públicamente a este cambio de vida, pero de manera generosa con el resto, preocupado de que esto ayudara a otras personas, de servir de guía a gente que estaba pasando por lo mismo, hablar de la vulnerabilidad y de las debilidades”, agregó.

El hijo del comunicador, Cristóbal añadió que la producción “es una historia de amor en muchos sentidos. Y agradezco mucho que también aparezcamos nosotros y todo lo que compartimos con él. Es el reflejo de que siempre estuvimos unidos. Nuestros padres se separaron y nosotros nos fuimos a vivir con él cuando éramos bien chicos. Mi viejo se hizo cargo de dos niños cuando los hombres no vivían con sus hijos. Fue muy disruptivo en ese sentido”.

Lee más en La Cuarta

-Dos militares en retiro que fueron condenados por la muerte de Víctor Jara están prófugos

-Julianno Sosa quedó en libertad después de casi un mes en prisión

-Jorge Zabaleta explicó el motivo por el que no participó en el reencuentro de los actores de Machos

COMPARTIR NOTA