Hijos de Tato Cifuentes piensan en subastar al muñeco "Tatín"

El 30 de julio falleció a los 91 años en Buenos Aires, y producto de una neumonía, el ventrílocuo Tato Cifuentes, pero le sobrevivieron tres hijos y su muñeco, Tatín.

El asunto es que sus herederos no tienen relación con el mundo artístico.

Su hijo Claudio es vendedor de una multitienda en Chiloé, Sergio está radicado en Argentina y también fue vendedor, pero ya jubiló. La única mujer perdió el contacto con sus hermanos.

La interrogante ahora es ¿qué pasará con el mono?

Y no es cualquier juguete. No señor. En una entrevista que el diario pop le hizo a Tato hace cinco años el veterano artista nos dijo:

"Vivía en Buenos Aires en los 70' y el dueño de un canal me dijo que comprara un muñeco para que hiciéramos un programa infantil. Lo compré en cien mil pesos argentinos de entonces. Que por lo menos es un millón (de pesos chilenos) de ahora".

Sobre el origen de su ayudante, Tato contó que "fue hecho en España hace muchos años. Debe tener más de 160 años, era de la familia Agudiez. Unos ventrílocuos viejitos que vendieron todos sus muñecos. ¡Es más viejo que yo!".

Del nombre con que fe bautizado entonces, recordó que "se hizo un concurso y los cabros chicos le pusieron así. Fue el año 74' en el Club de los Tatines".

Palta

El Palta Meléndez era amigo de Tato y recordó que el difunto cuidaba a Tatín como "hueso santo". Mientras que Claudio Cifuentes nos dijo que para ellos Tatín era "como un hermano más. Mi papá lo sacaba y a nosotros nos entretenía haciendo bromas. Tenía otro muñeco que se llamaba Cachencho que era un curadito del mismo fabricante".

En cuanto a la confección del mono Claudio explicó:

"La cabeza del muñeco estaba confeccionada como de cerámica. Es todo articulado por dentro, tiene varias palanquitas que mueven los ojos y la boca, y el cuerpo es como de género".

"Tatín dormía en un bolsito con todas su ropita (que combinaba con la de mi papá), y sus cositas".

Subasta

Del futuro del muñeco, Claudio dijo que "si se lo queda mi hermano Sergio estará en buenas manos, pero tenemos que conversarlo".

En tanto el aludido dijo que "no lo tenemos claro, pero creo que podríamos subastarlo y el dinero darlo a alguna organización de caridad, o al mismo hospital donde falleció mi papa".

"Con mi hermano sabemos que todo esta muy fresco, no hemos tenido ni una semana para pensar, mi papá no dejó nada estipulado, podríamos subastarlo y ese dinero que vaya a un beneficio, a un hospital de niños...

"Pero que se pague una suma interesante para que se pueda hacer algo con eso en su momento, para que Tatín vaya a algún museo especial", sostuvo Sergio.

Manifestó su deseo de que "ojalá lo adquiriera un artista para que siga dando alegría a los niños".

COMPARTIR NOTA