Aunque con el dolor de nuestra alma, Chile no vaya al Mundial (ahora léalo sin llorar), los amantes del fútbol igual van a seguir con atención los partidos de Rusia 2018. De hecho, se viene una ola de compra de televisores similar a la que se vivió para Francia 98, con la diferencia de que ahí sí fuimos parte de los 32.
Más allá del bullying internacional que hemos debido soportar, con burlas del calibre de "¡Chi, Chi, Chi, Led, Led, Led, vean Rusia por Tevé"!, un estudio de Samsung demostró que hemos tenido la entereza para dar vuelta la página.
El informe de la marca arrojó que el 55% de los chilenos está evaluando comprar un televisor en los próximos seis meses. Según Matías Sabaj, product manager de televisión de Samsung Chile, no estar en Rusia no nos quita lo futboleros.
"La pasión de los chilenos por el fútbol parece ir mucho más allá de clasificar. Al menos así lo refleja este estudio, pues el 77% de los encuestados dijo tener la intención de ver los partidos de todas maneras. Es más: el 31% dijo que vería la totalidad de los encuentros y un 27% sólo los más importantes, de la fase de grupos en adelante".
Hay que compartir
Según Sabaj, más allá de los resultados, lo que en realidad prima es el reunirse para ver un partido. "El fútbol es una actividad social, ya que un 45% dice que piensa ver los partidos en familia, mientras que el 25% lo hará con amigos, un 10% con los colegas de trabajo, y otro 16% en pareja", detalla.
Tomando en cuenta que no estaremos en la cita, existen ciertos regalones dentro de la hinchada criolla, donde el favoritismo se lo lleva Brasil.
"En cuanto al apoyo en esta versión del certamen, el 44% dice que va por Brasil, un 11% por Perú, a Argentina lo apoyará un 10%, por los alemanes hinchará un 8%, mientras que otro 17% se declara al margen", enumera Sabaj.
Claro que el chileno, que verá el Mundial sin el nervio de ser parte de los protagonistas, también tiene su opinión sobre quiénes son los favoritos para alzar el más importante de los trofeos.
"Brasil se lleva la preferencia a la hora de establecer qué países estarán en la final, con el 74% de preferencias. Más atrás quedan Alemania (64%), Argentina (20%) y España (11%)".
No puede ser cualquier TV
Como la fiesta del balón se tiene que ver y sonar en grande, los pensamientos de compra de estos usuarios mostraron que un 57% de ellos quiere adquirir pantallas que fueran, como mínimo, de 43 pulgadas, llegando hasta las 55", en promedio.
Pero no sólo el tamaño importa a la hora de invertir en este preciado electrodoméstico. En la actualidad, los consumidores lo que quieren es un televisor que cumpla múltiples funciones.
La gran mayoría espera que su dispositivo se conecte a internet, permita acceder a diferentes aplicaciones y que no sea sólo un armatoste, sino que tenga un diseño innovador.
Entre las tecnologías de resolución, la que más buscan los compradores es la UHD, es decir, que su pantalla pueda reproducir imágenes en 4K, aunque los que más expresan este deseo son los compradores varones, verdes con el tema del Mundial, para verlo con lujo de detalle. A ellas, en tanto, ese factor no les influye de gran manera al momento de inclinarse por una tele nueva.
Los nuevos chiches
Con un nuevo Mundial a la vuelta de la esquina, el mundo tecnológico se comienza a revolucionar para poder captar la mayor cantidad de compradores. En ese reñido encuentro, LG comenzó a desarrollar nuevas funciones y aplicaciones futboleras.
Por ejemplo, la "Fútbol App", que "es una aplicación especial, que entregará estadísticas de todos los partidos en tiempo real, e incluso de aquellos nacionales", explicó Javier Barrientos, especialista en Entretenimiento para el Hogar de LG Electronics.
En el gigante surcoreano esperan subir sus ventas sobre el 10% gracias a la locura mundialera. "Las compras aumentarán impulsadas por las ganas de adquirir los Smart TV con tecnología 4K. Es que los fanáticos del fútbol buscan generalmente pantallas de 49 pulgadas y gastan, en promedio, más de 500 mil pesos por aquella que le ofrezca lo último en tecnología", analizó Barrientos.
Inteligencia artificial
Pero sin lugar a dudas, lo que más impresiona en estos televisores es la incorporación de la inteligencia artificial, bajo el nombre de ThinQ.
"Los hinchas ahora podrán dar órdenes sólo con su voz, junto a características especiales para disfrutar de todos los partidos mejor que si estuvieran en Rusia", explica Barrientos. Con esto, se facilitará el acceso a cualquier contenido en tiempo real o incluso cambiar de canal o hacer un súper zoom en jugadas que dejan duda.
Entre otras características que se podrán hallar en los televisores de última generación, están las pantallas con calidad gráfica en 4K y un sonido desarrollado por Dolby.