Grupo de jóvenes se organizó por redes sociales para juntarse en el epicentro del estallido social y entregar un mensaje de paz.
Hasta de Bolivia han llamado al periodista Juan Pablo Vergara (29), quien la mañana de ayer coordinó la conmovedora puesta en escena del gran lienzo blanco por la paz en plena Plaza Italia.
"Me llamaron de Bolivia y varias regiones acá en Chile para que nos instalemos con el mensaje y las telas blancas. Nosotros somos un grupo de personas sin colores políticos y que solo queremos llevar un mensaje: paz y esperanza", señaló Vergara a La Cuarta.
Según cuenta el profesional de las comunicaciones que se dedica a las ventas, todo comenzó hace un par de días cuando en una conversación familiar se planteó la idea de hacer algo más que solo marchar y dar agüita a los agotados manifestantes, cosa que ya venían haciendo.
"Armamos un grupo de Whatsapp y en total conseguimos 100 personas que aportaron distintas cantidades de dinero. En total, juntamos más o menos dos millones de pesos. Luego fuimos a Independencia y compramos 60 rollos de género blanco. Luego nos coordinamos para el viernes en la mañana y así nació todo esto, espontaneo y sincero", agregó.
Plaza Italia
A las 6.15 de la mañana del viernes unas 30 personas llegaron hasta Plaza Baquedano, también conocida como la Plaza de la Dignidad, y desde varios vehículos comenzaron a bajar los 13.500 metros cuadrados de género.
"Le pedimos permiso a Carabineros, pero nos dijeron que no, pero luego les explicamos el propósito y accedieron. Nos demoramos 30 minutos en estirar todo, no nos conocíamos entre nosotros. Un caballero llegó con un dron y se ofreció a tomar escenas aéreas", contó el hombre.
-¿Muchos pensaron que la performance tenía que ver con el acuerdo político por una nueva Constitución?
Para nada, todo fue coincidencia, ya que lo teníamos planeado desde el miércoles.
-¿Dónde está guardado todo el género blanco?
Donde mi mamá, y está enojada ya que le ocupamos casi toda la casa para guardarlo.
-¿Cuál es el futuro de la tela?
Cuando dejemos de presentarnos queremos donarlo a distintos emprendedores. Ya nos contactó una señora que recicla y hace carteras con esta tela. La cosa es ayudar a la gente.