Recorrer 300 kilómetros por el Polo Norte en un trineo tirado por perros, en medio de temperaturas inferiores a los 30° bajo cero y ventiscas que no permiten ver más allá de un par de metros, para muchos sería un suplicio que tratarían de evitar por todos los medios, pero Adolfo Allendes Galleguillos sueña con poder realizar esa expedición y para eso está participando en un concurso, cuyo premio es un cupo en la aventura.
El joven de 28 años vendió todas sus pertenencias y cambió hace un año Llolleo por Suecia, en busca de obtener experiencia que le sirva en su rol de guía turístico, pero hasta ahora no ha podido trabajar en lo suyo, y para mantenerse en Estocolmo reparte comida en bicicleta y cocina en un restaurante.
"La travesía consiste en cruzar a través del circulo polar desde Noruega hasta Suecia, asistidos con trineos tirados por perros y siguiendo antiguas rutas utilizadas por el pueblo nativo escandinavo Sami, pastores de renos que se encuentran a lo largo de Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia del Este y Estocolmo", cuenta Adolfo.
La competencia la organiza la marca sueca "Fjall Raven", que seleccionará a una persona por área geográfica del mundo, la cual será elegida por votación popular en el sitio polar.fjallraven.com. El chileno va tercero, así que necesita que se difunda su cruzada porque las votaciones terminan el 14 de diciembre.
"Se me ocurrió participar porque vi que una chica sueca en Instagram compartió una foto de esta travesía del año pasado y me metí para ver qué era, lucía genial la imagen de un trineo tirado por perros. Nunca he sido de concursos, pero la cosa es que empecé a sumar votos y descubrí que sería una oportunidad de capacitación laboral, porque se realiza con los mejores guías", explica.
"Mis familiares están haciendo una tremenda campaña en Chile, han ido a escuelas, ferias, a la radio, al canal local de San Antonio. Una chica me creó una cuenta en Instagram llamada 'Un Chileno en el Polo Norte', y un amigo me grabó un video profesional en Youtube", señala.
Adolfo en Chile tenía la vida hecha. "En los dos últimos años fui docente en la carrera de Turismo y Turismo Aventura en Incap, era sonoterapeuta, que es terapia a través de sonido, como una suerte de música de relajación, soy maestro de reiki y tenía una consulta en el centro de Viña", dice.
-¿Estás preparado físicamente para el desafío?
-Siempre he sido una persona ligada al deporte, en uno de mis trabajos me toca ejercitarme gratis sin pagar gimnasio, trabajo en un delivery de una empresa alemana, de lunes a jueves hago cuatro horas diarias de bicicleta y es como estar en una carrera porque siempre estás contra reloj.
- ¿Qué harás si no ganas?
-Me vine a Suecia gracias a un programa de visas para jóvenes llamado "Working Holiday" que te permite trabajar y vivir en este país por un año, y yo creo que postularé después a Alemania o Australia, porque practico surf y el mar me llama.