El crimen conmocionó a la localidad de Savona en 1993, cuando el preadolescente secuestró, golpeó, abusó y asesinó a Derrick Robie.
Todo comenzó la mañana del 02 de agosto de 1993 en Savona, Nueva York. Derrick Robie de cuatro años debía asistir al igual que todos los días al campamento infantil donde compartía con otros niños. La única diferencia es que debido a un berrinche de su hermano mayor, no pudo ser su madre la que lo llevara al campamento por lo que salió solo de su casa.
Era primera vez que el pequeño salía sin supervisión adulta, pero convenció a su madre de que podía hacerlo y sabía el camino de memoria, además la distancia entre su casa y el campamento era solamente una cuadra, sin calles que cruzar ni nada, por lo que su mamá accedió.
Fue en medio de este corto trayecto que Eric Smith de 13 años se cruzó en el camino del pequeño de cuatro años, logrando convencerlo de que conocía una mejor ruta para llegar al campamento. Obviamente el pequeño Robie le siguió, decisión que lo llevó a su muerte.
Niños que asesinan niños
El pequeño Derrick no dudó en seguir a Eric por este nuevo camino, ya que ambos niños habían compartido anteriormente según lo declarado por un consejero del campamento. Smith lleva al pequeño de 4 años hasta las profundidades de un bosque, alejados de cualquier testigo y donde nadie podría escucharlos.
Al llegar al lugar, Smith tomó por el cuello a Robie, ahorcándolo con toda la fuerza posible hasta dejarlo inconsciente. Tras esto el pequeño quedó desvanecido en el piso, momento en el que Smith aprovechó para buscar dos rocas gigantes, la primera de 12 kilos y que dejó caer con fuerza sobre la cabeza del pequeño, fracturando su cráneo. Para finalizar esta acción, lo golpeó con una segunda roca hasta cansarse.
Pero el cuerpo moribundo de Derrick no fue suficiente para que su asesino se detuviera. Acto siguiente desnudó su cuerpo y con una rama de árbol abusó sexualmente del pequeño, introduciendo esta en su ano. Aún así y después de toda esta tortura, Smith tenía más planes, tomó el sándwich de la lonchera del niño, y lo sofocó con este, para finalizar derramando un jugo sobre el cuerpo y arrastrando este por el lugar.
La búsqueda
La mamá de Derrick no sospechaba nada, por lo que pasada las horas fue hasta el campamento para poder retirar a su hijo, en ese momento la pesadilla comenzó. En el lugar le dijeron que el niño nunca había llegado, y no sabían nada de él.
Doreen fue hasta la policía para poder denunciar la desaparición de su hijo, cuatro horas después la noticia llegó de golpe, habían encontrado el cuerpo de Derrick en medio del bosque.
Al día siguiente la policía comenzó con la búsqueda del autor del violento crimen, siempre pensando que había sido un hombre mayor, ajeno a la pequeña localidad. Eric Smith fue voluntariamente a entregar una declaración, diciendo que él había visto al pequeño cuando venía de regreso del campamento, nada más.
La policía notó que su testimonio no era verídico, ya que de la forma relatada por el joven, no había posibilidad de que pudiera ver a Derrick. Debido a esto, y a reacciones que tuvo durante los interrogatorios fue que Smith se convirtió en sospechoso hasta que confesó el crimen a su madre, la cual lo llevó hasta la estación de policía.
¿Quién era Eric Smith?
El joven de cabello rojizo, que le dio el apodo del “asesino del pelo rojo” sufría constantemente de bullying en su colegio, producto de esta misma característica física y de su tímida personalidad.
Producto de este maltrato tenía miedo de tomar el bus escolar porque era donde el bullying se incrementaba. En su casa también sufría de violencia, e incluso se especula que fue abusado sexualmente por su padrastro, al igual que su hermana menor, algo que no fue confirmado por Smith.
Ser víctima de tanta violencia lo convirtió a él en un ser violento también. El mismo día del asesinato de Derrick, al joven lo habían expulsado del campamento por agredir a otro compañero. Eran constantes sus arranques de violencia que no sabía cómo controlar, meses antes del crimen, había asfixiado hasta la muerte al gato de su vecina para poder calmarse.
Le preguntó a su padrastro qué podría hacer para controlar estos ataques, y la respuesta fue que golpeara algo, así liberaba su ira. El hecho de haber sido expulsado del campamento le provocó un incontrolable ataque de ira, hecho que se supone fue el detonante del ataque en contra del pequeño de cuatro años.
Actualidad
Tras su confesión, Eric Smith tuvo un juicio en el cual fue tratado como adulto a pesar de su edad. Fue condenado en primera instancia a 9 años de cárcel en un recinto juvenil hasta que cumpliera la mayoría de edad. Después de los 9 años la sentencia cambió a cadena perpetua, pero con la posibilidad de pedir libertad condicional.
En diversas ocasiones Smith solicitó la libertad, pero le fue negada hasta noviembre del 2021, donde después de 27 años en prisión, Smith fue liberado. Esta decisión aún no se hace efectiva, debido a problemas con su residencia.