Una de las actividades más relevantes que realizará el Papa Francisco en su visita a Chile será la reunión con un grupo de personas en situación de pobreza, 20 de ellos pertenecientes a las fundaciones del Hogar de Cristo.
Será el martes 16 de enero cuando el Sumo Pontífice lleve su mensaje al popular en General Velásquez (Estación Central), sector donde se ubican las hospederías del hogar y el Santuario de San Alberto Hurtado.
Allí escuchará el testimonio de personas que luchan día a día para superar distintas dificultades sociales y familiares.
Acá algunos de los relatos más conmovedores:
María Inés: "Seré la voz de las mujeres que sufren abusos"
La vida no ha sido fácil para María Inés Morales (64), y por lo mismo entablar un diálogo con ella no es sencillo.
Hay que ganarse su confianza, ser sincero y mantener el respeto ante todo. Ella lleva los tiempos de la entrevista. Responde cuando está segura y si no quiere seguir con la conversación decide bajar la mirada.
No abre su corazón con cualquiera. Y es lógico, después de años de sufrir violencia física y sicológica de quien pensó sería el amor de su vida Inés se volvió desconfiada. Tímida, pero con ojos llenos de esperanza y ganas de salir adelante.
Estuvo casada con un amor desalmado, que la trató mal. Quien supuestamente sería su compañero de vida, la hizo sentir que no valía nada. Lo peor es que cuando decidió terminar el sufrimiento perdió contacto con su hija y sus nietos.
"Fue una etapa negra de mi vida que ahora estoy superando. Llegué a pesar 36 kilos, no me quería. Tenía una depresión terrible por lo que me tocó vivir", recuerda la mujer.
Fue en el peor momento de su vida cuando se cruzó con el Hogar de Cristo y sus casas de acogida. Pasó un año y su espíritu de superación la pondrá cara a cara con el Papa Francisco.
"Cuando me lo dijeron no lo creía. Pensé que era una broma de la gente del hogar. Pero después quedé helada. Soy católica y me siento muy contenta de tener esta oportunidad. Me estoy preparando para hablar frente a él. Serán unos pocos minutos y quiero aprovecharlos al máximo para que el Papa sepa los abusos que sufren algunas mujeres en Chile", asegura con voz firme.
María Inés cuenta que a diario piensa en cómo será el día en que esté cara a cara con el Papa y que espera no olvidar nada de lo que siente que debe hablar.
"Las mujeres que sufren maltrato deben ser escuchadas. Es una realidad mundial que debemos superar y el Papa debe reconocer", sostiene.
José García: "Le pediré que interfiera para que vuelva Bielsa a la Roja"
Uno de los designados para entregar su testimonio frente al Papa es José García (73).
Un hombre que recorrió el mundo gracias a su capacidad intelectual y olfato artístico, pero que ahora habita en el Hogar de Cristo desde 2014. No ve hace años a su familia sanguínea, pero hizo de sus amigos en la casa de acogida su nueva parentela.
En 1974, José decidió irse de Chile y buscar nueva oportunidades laborales en Francia. La situación política en el país era crítica y el Régimen Militar lo obligó a abandonar su trabajo en el Museo de Bellas Artes, profesión que aprendió en sus años en la Universidad de Chile.
En Europa se dedicó a recorrer distintos países mostrando el arte chileno, en lo que denominó la "Brigada Pablo Neruda". Aprendió idiomas, conoció el amor y la bohemia de París. Asegura que vivió bien, pero que la sangre tira y decidió volver a Chile.
Fue elegido entre más de cien adultos mayores que viven en el Hogar de Cristo para sacar la voz frente al Papa. Y a pesar de la gran responsabilidad, asegura que no siente nervios ya que tiene suficiente oficio para hablar de tú a tú con el Santo Padre.
"Me designaron una responsabilidad muy grande. Hablar en nombre de mis compañeros y mostrar una realidad que muchas veces se esconde en Chile. Él conoce nuestra realidad, en un momento habló de los 'descartables' y hablaré en nombre de los descartables de Chile", comentó el hombre, mientras acomoda su silla del taller de madera que realiza en el Hogar de Cristo.
A pesar de los nervios de la intervención frente a Francisco, José se da el tiempo para bromear y asegurar que su conversación en el argentino tendrá mucho que ver por la pasión que ambos sienten por el fútbol.
"Le voy a pedir que interfiera para que Marcelo Bielsa vuelva a la selección. El Papa es muy futbolero y debe entender la pasión que genera en Chile este deporte y lo que significa Marcelo Bielsa para nosotros. Quizás él como argentino pueda hablar con el 'Loco' y convencerlo de regresar. Los amantes del fútbol se lo agradecerían mucho", cerró don José.
Gustavo Cabrera: "Tiene poder para cambiar las cosas"
Gustavo es colombiano y vive en Chile hace dos años. Trabaja como auxiliar de cocina y gracias al Fosis tiene un emprendimiento de reparación de celulares y sofwares de computadores. Fue acogido por Fundación Emplea, que se encarga de apoyar a las personas en situación de pobreza a fortalecer sus capacidades de empleabilidad.
Su vida en nuestro país es buena en comparación a la realidad que vivía en Colombia. Las calles de su natal Cali estaban tomadas por la delincuencia y la droga, mundo en el que lamentablemente se vio envuelto.
"La vida en Cali era diferente a la que tengo Chile. Había problemas de drogas y violencia. Para mí era muy cómodo vivir en esa situación y sin quererlo me inmiscuí en cosas que no quería. En mi ciudad hay mucha violencia debido al narcotráfico y uno se deja llevar. Pero al llegar a Chile logré salir de ese mundo", asegura.
"Vi matar amigos delante mío. Tuve que voltear la cara y dejar que pasaran cosas muy violentas. Porque eran ellos o yo. Fue duro ver como se muere la gente", recuerda.
Conocidos le contaron que la vida en Chile era distinta. Que podía salir a la calle sin temor a que un narco lo matara y que se caracterizaba por la solidaridad. Esa misma que encontró en la fundación que le tendió la mano y que ahora lo tiene a punto de conocer al Papa.
"Para mí el Papa es una persona escogida por Dios para llevar a la Iglesia por buen camino. Son muchos los que quieren estar en ese lugar pero son pocos los que pueden ocupar ese cargo. El Papa es una persona que tiene el poder de generar muchos cambios y hacer cosas por los demás. Es una bendición poder conocerlo".
"Va a ser un día espectacular. Tener esa oportunidad de conocerlo es impagable. Poder conversar con él o estrecharle la mano. Fue una emoción increíble saber que estaré tan cerca de una persona que es muy ocupada, es algo que no tiene precio", comentó.
"Yo creo que me seleccionaron por los logros que he conseguido. Lo que me he ganado no es por coincidencia sino por lo que he mostrado. Es halagador estar en este sitio y aprender de la gente con la que comparto. Siempre hay obstáculos en la vida pero hay que tratar de sobrepasarlos y salir adelante".
Luis Uribe: "Quiero que el Papa intervenga por nosotros frente a los gobernantes"
Luis Uribe vivió la mitad de sus 80 años en Brasil. La búsqueda de un mejor pasar económico y el clima del país de la samba cautivaron a este ex corredor de inversiones que hizo de Sao Paulo su segundo hogar.
Sin embargo, dramas con su familia paulista obligaron al hombre a tomar una decisión drástica. Dejar su vida y volver a Chile a probar suerte a sus 80 años. Pensó que podría arrendar una pieza en el centro y arreglárselas. El problema fue que el clima chileno le jugó en contra y fue internado de urgencia aquejado por una neumonía.
Fue así como se cruzó en su camino la hospedería del Hogar de Cristo, donde pudo recuperar sus fuerzas y ahora vive a diario.
Fue elegido para hablar con el Papa y asegura que tiene clarito el tenor de su intervención.
"Conocer al Papa es una oportunidad única en la vida de una persona. Me siento afortunado y me emociona pensar en ese día, ya que lo tendré frente a frente. Es una persona muy importante y le pediré que recé mucho para que los gobernantes no se olviden de nosotros", comentó don Luis.
A pesar de que pasó muchos años en otro país, Lucho tiene claro que uno de los máximos problemas de Chile es la desigualdad y quiere ponerlo en la discusión.
"Siento que las autoridades se olvidan del pueblo cuando son electas y que gobiernan para beneficiar a algunas personas y eso no está bien. Quiero que el Papa intervenga por nosotros frente a los gobernantes", cerró.
Lo esperan con 100 sopaipillas
Hace cuatro años el Papa fue invitado a tomar mate frío y conocer las bondades culinarias de exportación que se preparan en los sectores más pobres de nuestro país.
El sentido más simbólico de la visita del Papa a Chile tendrá lugar en la sede central del Hogar de Cristo.
Francisco recibió una carta del capellán de la fundación, el sacerdote Pablo Walker, donde era invitado a tener una tarde de conversación comiendo sopaipillas tibiecitas y un contundente mate frío, una de las bebidas preferidas del Papa.
Pasaron cuatro años y el Sumo Pontífice decidió cobrar la palabra.
En su segundo día de visita oficial a Chile, el Papa compartirá con sacerdotes jesuitas, funcionarios del Hogar de Cristo y acogidos de la fundación.
El tema central será la pobreza y conocerá el testimonio de chilenos que la luchan a diario contra sus carencias.
Lugares que visitará
- Pantallas gigantes para ver al Papa desde todos los ángulos: la organización de la visita del Papa espera que los vecinos de Estación Central y de las comunas cercanas se hagan presente en masa en los alrededores del Santuario del Padre Hurtado.
A pesar de que el evento es privado, se dispondrá de un escenario con pantallas gigantes donde se podrá ver el minuto a minuto la conversación de Francisco con los acogidos por la fundación.
Eso sí, para amenizar la espera se agendó un show musical a cargo de Américo, intérprete de la canción oficial de la visita: "Mi Paz Les Doy".
En el evento previo también estarán a cargo de la animación el periodista Juan Pablo Queraltó y la ex bailarina de Rojo, Yamna Lobos.
- Reunión privada entre sacerdotes en la tumba de San Alberto Hurtado: la única actividad privada y a puertas cerradas que sostendrá el Papa se realizará en la tumba de San Alberto Hurtado.
En el sepulcro del santo chileno, el jefe máximo de la Iglesia Católica se reunirá con 100 sacerdotes de la Compañía de Jesús para hablar del evangelio y de la misión de la Iglesia en los tiempos actuales.
Será una reunión breve, ya que la principal actividad deberá ser con los funcionarios y acogidos del Hogar.
Se estima que 400 personas ligadas a los jesuitas y de las distintas organizaciones del Hogar de Cristo observen en silencio los pasos del Santo Padre por la sede de General Velásquez.
- Capellán del Hogar de Cristo: "Viene al encuentro del Cristo Pobre".
La visita de Francisco al Santuario del Padre Hurtado responde a una invitación puntual que le hizo llegar el sacerdote Pablo Walker al Santo Padre en el Vaticano hace cuatro años.
El capellán asegura que Francisco viene a entregar un mensaje de dignidad de derechos humanos frente a los más necesitados de nuestra sociedad.
"Esperamos que la visita de Francisco nos haga profundizar pensamientos sobre el sentido transformador que tiene nuestra misión cotidiana. Reconocer en personas que viven en calle, en chiquillos que consumen pasta, en personas con discapacidad mental a personas pares. Genuinos hermanos", sostuvo.