El triste regreso a casa, 700 días después: los hitos del caso Fernanda Maciel

Tras una investigación marcada por las dudas y escasas certezas, la joven de Conchalí al fin será sepultada, a casi dos años de su muerte.

Desde que salió de casa, aquel sábado 10 de febrero de 2018, Fernanda Maciel Correa (21) permaneció desaparecida por más de 16 meses. Luego de ser hallada muerta al interior de una bodega ubicada a pocos metros de su domicilio en la comuna de Conchalí, el cuerpo de la joven embarazada fue periciado por otros largos siete meses.

Pese al sufrimiento, la familia de "Fer" aceptó con resignación el procedimiento investigativo que, por el momento, sólo mantiene a un imputado tras las rejas: Felipe Rojas Lobos (25), vecino y viejo conocido de la víctima.

Este viernes 17 de enero, tras 706 días de incertidumbre, llanto y desconsuelo, su circulo íntimo al fin recibe a Fernanda en el hogar de calle Puntiagudo, donde su voz se escuchó por última vez.

Mediática desaparición

"Una joven de 21 años, embarazada de siete meses, desapareció en la comuna de Conchalí", rezaban los titulares a pocos días de perderse su rastro. El nombre de Fernanda Maciel se tomaba los matinales y surgían las primeras declaraciones en torno al caso.

Los escasos antecedentes acrecentaron el misterio y permitieron que la infructuosa búsqueda policial alterara el rating mañanero.

El relato entre lágrimas de Luis Pettersen marcó un antes y un después. Frente a las cámaras de Chilevisión, la pareja de Fernanda rompió en llanto a una semana de la desaparición.

Antes de continuar su relato y compartir posibles hipótesis sobre el paradero de su polola, un vecino de Conchalí se acercó al despacho de Contigo en La Mañana y lo sacó de la escena. Con el tiempo, se supo que el "considerado" desconocido era Felipe Rojas.

[caption id="attachment_381013" align="alignnone" width="700"]

Felipe Rojas
Felipe Rojas

Foto: Chilevisión[/caption]

Pese a la pena manifiesta, Pettersen fue sindicado como sospechoso del caso. Las policías periciaron y excavaron en su casa, la opinión pública lo apuntó como posible responsable y él sólo pudo defenderse transcurridos varios meses. "Yo no maté a Fernanda", dijo, en una profunda entrevista con La Cuarta.

Surgen sospechas en la bodega

Tras la filtración de los primeros videos registrados por las cámaras de seguridad del sector, se pudo concluir que Fernanda salió de su casa en dirección a una bodega cercana. Si bien las imágenes nunca permitieron concluir si la joven ingresó al inmueble o a un vehículo que pasó por el lugar, su familia comenzó a centrar las sospechas en el recinto donde se guardan telas.

"Yo me metería a ese lugar a revisar, pero todo… para quedarme tranquilo que la diligencia se hizo absolutamente minuciosa en cada uno de los lugares, pero no sé si eso se ha hecho", indicó el abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, en marzo de 2019.

Sobre los registros audiovisuales a los que sólo tuvieron acceso los intervinientes, Luis Pettersen reveló el mismo mes que "en el video secreto aparecen dos sujetos que son conocidos de Fer. Son gente cercana a ella". De igual manera, confirmó que se ve un auto blanco afuera de la bodega.

Hallan cuerpo de Fernanda

Luego de 16 meses de búsqueda y al menos cuatro pericias en la bodega, el cuerpo de Fernanda Maciel fue hallado en el inmueble del que siempre se sospechó. Según se detalló aquel 24 de junio de 2019, el cuerpo estaba enterrado a 70 centímetros del suelo, cubierto de cal y con una capa de cemento.

Antes de encontrar los restos de "Fer", se dieron a conocer diversas informaciones erróneas sobre el paradero de la joven.

Mientras que algunos testigos aseguraron haberla visto en el aeropuerto o en el extranjero, las alarmas también se encendieron en marzo de 2019, tras el hallazgo de osamenta humana en Huechuraba.

Tal fue el revuelo de este descubrimiento que en el lugar se constituyó la fiscal del caso Maciel, Patricia Varas, quien indagó si los restos correspondían a la joven.

secuestro-bodega
secuestro-bodega

Detención de Felipe Rojas

La misma noche del hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, la Policía de Investigaciones (PDI) procedió a detener en Providencia al vecino de la víctima, Felipe Rojas Lobos (25). Según se reveló durante las siguientes semanas, el acusado de asesinar a la joven se reunió con ella en la bodega, el mismo día de su desaparición.

A raíz de los antecedentes, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Rojas Lobos, imputado como autor de los delitos de homicidio calificado, aborto e inhumación ilegal de Fernanda.

Para defenderse de las acusaciones, Felipe argumentó que no era el único en tener acceso a la bodega y que ningún registro audiovisual confirmaba el ingreso de la víctima al recinto aquel 10 de febrero.

Pese a sus argumentos, distintas pruebas terminarían por perjudicarlo: una charla de WhatsApp con Fernanda, el registro donde carga un saco de cemento, la sospechosa revisión de cámaras de seguridad que realizó en el barrio, el relato de una ex polola, entre otros.

Finalmente, Rojas Lobos fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde permanece prisionero a la espera de la sentencia.

Maciel
Maciel

¿Segundo implicado?

Una vez hallado el cuerpo de Fernanda Maciel y concretada la detención de Felipe Rojas, cercanos a la víctima comenzaron a filtrar información de un segundo sospechoso tras el crimen.

"Hay otra persona que estuvo al interior de esa bodega y sabe lo que ocurrió", adelantó el abogado Pedro Díaz, el pasado 26 de junio.

Sin filtro, Pettersen aportó nuevos antecedentes sobre el desconocido, un mes más tarde. "Esa persona es del sector. Esta segunda persona también ha evadido las cámaras, no ha querido dar declaración, siendo que supuestamente es amigo de Fernanda. Es obvio que dudamos de él. Esa persona frecuentó mi domicilio, cuando le prestaba unos servicios de transportes. Se encontró la bicicleta de Felipe Rojas en el domicilio de él", reveló.

El 25 de septiembre, la pareja de Fernanda fue más allá. En el matinal de Chilevisión, aseguró que el segundos sospechoso "es una persona que siempre anduvo con la mente cochina, en general, con el entorno de Fernanda. Un día antes que desaparezca mi pareja, esta persona le mandó mensajes a mi pareja. Incluso compartía con Felipe esta persona, consumían droga".

La semana pasada, la fiscalía le habría mostrado el video del segundo sospechoso a Felipe Rojas, con la intención que el imputado entregara nuevos antecedentes sobre el sujeto. En el registro se ve al desconocido salir de la bodega a bordo de una bicicleta y alejarse del lugar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA