Luego de tres días de reuniones en el Vaticano, todos los obispos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos sexuales.
Anteriormente, el Sumo Pontífice había rechazado dos dimisiones de Juan Barros y aún se debe esperar si aceptará o no la renuncia general de los religiosos chilenos.
En total, fueron 34 obispos los que se entrevistaron con el Papa. Todos acusados de encubrir durante décadas los abusos cometidos por Fernando Karadima.
Fernando Ramos y Juan Ignacio González declararon a través de un comunicado en nombre de la Conferencia Episcopal que "todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros".
Y añaden:
"Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, y al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".
Caso Barros
Cabe recordar que Karadima fue suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 de abusos sexuales a menores en la década de los 1980 y 1990. Pese al numeroso grupo, la atención mundial permanecía puesta en Barros.
TE PUEDE INTERESAR: La categórica defensa del Papa Francisco al obispo Juan Barros
Esto, luego que el líder religioso lo defendiera durante su viaje a Chile y desatara la polémica. Tras el revuelo mediático, el argentino ordenó una investigación que determinó que había sido mal informado sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco pide perdón por dichos sobre obispo Barros
Comprometido con las denuncias, el Papa ordenó una investigación liderada por Charles Scicluna, principal investigador de denuncias de abusos sexuales en la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Semanas más tarde, tras leer el reporte de su especial enviado a Chile, Francisco declaró: "en lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada". Junto con el mensaje, convocó a los obispos chilenos a Roma.
TE PUEDE INTERESAR: Obispo que investigará a Barros echó al agua a Marcial Maciel
Antes de las reuniones cruciales con los religiosos, el Papa Francisco recibió a las víctimas de Fernando Karadima. Una cita histórica y que dio la vuelta al mundo. De forma inédita, Bergoglio escuchó a los chilenos, les pidió perdón a nombre de la Iglesia y escuchó sus sugerencias para enfrentar los abusos sexuales en el futuro.
TE PUEDE INTERESAR: Víctimas de Karadima: "El Papa nos pidió formalmente perdón"
Tras escuchar a las víctimas, se dio paso al esperado encuentro con los religiosos. Antes, eso sí, el obispo Fernando Ramos, secretario de la Conferencia episcopal y el obispo Juan Ignacio González, celebraron en nombre de la jerarquía de la Iglesia chilena una conferencia de prensa durante la cual manifestaron su "dolor y vergüenza" y dijeron estar dispuestos a acatar las medidas que tome el jefe de la Iglesia católica.
TE PUEDE INTERESAR: Obispos chilenos admiten que "sentimos dolor y vergüenza"
Durante la jornada de ayer, luego de la última reunión entre el Papa y los obispos, se ventiló la supuesta renuncia de cuatro religiosos. Además, revelaron la carta que el Sumo Pontífice compartió con los religiosos.
TE PUEDE INTERESAR: Prensa argentina confirma renuncia de obispo Juan Barros