"A propósito del confinamiento se profundizan los problemas de salud mental por estrés y ha habido una tendencia en la población adulta a consumir alcohol en este periodo", explicó Carlos Vöhringer, director de Protección Integral del Hogar de Cristo.
El Senda trabaja en una encuesta que busca medir el consumo de alcohol y drogas durante la crisis sanitaria. En ese contexto se han empezado a generar cuestionamientos respecto de la venta de alcohol en estos días de cuarentena. Una de las voces críticas vino desde el Hogar de Cristo. Específicamente del psicólogo y director de Protección Integral y Apoyo Terapéutico de la institución, Carlos Vöhringer.
"Lo que hemos estado viendo es que a propósito del confinamiento se profundizan los problemas de salud mental por estrés y ha habido una tendencia en la población adulta a consumir alcohol en este periodo", señaló Vöhringer a La Tercera.
"Hoy está en tela de juicio el Ministerio de Economía, a propósito de cuáles son los bienes esenciales para comprar. Es cosa de ver los delivery cómo están proveyendo alcohol", agregó.
Que el alcohol se excluya o exista una regulación
En esa línea, Vöhringer hace un llamado a excluir el alcohol de la lista de bienes esenciales. "Hago un llamado a que el ministerio excluya el alcohol de los bienes esenciales o al menos que se regule de una manera distinta. Hoy nadie está chequeando si el que pidió alcohol es mayor o menor de edad", dijo.
Además, alertó que el reparto de sustancias ilícitas va al alza. "Ha aumentado el reparto de sustancias a través de redes sociales, dispositivos móviles y aplicaciones. Es muy probable que ese sea el gran mecanismo, porque la gente está confinada y no hay desplazamiento", señaló.