Hombre Bala: "Quiero volver a tirarme"

Jaime Almarza habla por primera vez desde su accidentado salto en la carpa del American Circus. "Perder la independencia ha sido difícil", aseguró. Eso sí, volverá a las pistas apenas finalice su recuperación.

El 19 de julio es un día que Jaime Almarza (42) jamás olvidará. Precisamente porque esa jornada marcó un antes y después en su vida, tras su fallido salto del cañón del American Circus, controlado por Luis Álvarez, su amigo, con quien había llevado a cabo ese espectáculo cerca de mil veces.

El artista circense, que tiene 18 años de trayectoria en la pista, ha logrado salir adelante de forma lenta pero segura. Como debe ser. La caída lo dejó con severas lesiones que lo tienen bajo tratamiento médico, el cual durará entre tres y seis meses. Y, según él mismo le relató a La Cuarta, "no ha sido fácil, pero sería más complejo si no tuviera el apoyo de mi pareja, mi hija y los más cercanos. He recibido el apoyo de mucha gente que sin conocerme ni pedir algo a cambio ha dedicado una oración o buenas vibras para mi recuperación".

¿Qué pasó ese día?

Es un trabajo en conjunto. Yo me encargo de chequear aspectos técnicos y él - Luis Álvarez - se encarga de otros aspectos del lanzamiento. Es algo súper calculado. Y ese día pasaron una serie de hechos desafortunados que detonaron en que la presión con la que trabajamos se acrecentara y yo pasara de largo.

- ¿Recuerda algo en particular?

Me acuerdo de casi todo: desde que estaba en el cañón hasta cuando me llevaron en la tabla a la ambulancia. Después camino al hospital algunos recuerdos borrados, tal vez por los medicamentos para el dolor. Pero casi todo recuerdo.

- ¿Qué le dicen los médicos?

Me dicen que mi recuperación ha sido súper positiva. Mi estado físico y anímico me han ayudado a enfrentar de mejor manera esto.

- ¿Cómo es su recuperación?

Son tres tipos: cirugía, traumatología y maxilofacial. Una parte son fracturas óseas, rótula, tobillo, caderas y cinco costillas. Por otra parte, mi colon explotó producto del golpe y para evitar una peritonitis me hicieron una colostomía. Además, voy al máxilofacial. Todo en la Posta Central.

- ¿Y lo más difícil?

Perder la independencia. Si bien esto es transitorio, hay que ser pacientes. Sentirse dependiente es bien complejo, sobre todo cuando mi pareja está embarazada, en octubre nacerá mi hijo. Además, tengo otra hija mayor que necesita acompañamiento.

- ¿Cómo se ha portado el circo con usted?

Bien, todos se han portado un siete, me han apoyado en todo.

- ¿De pequeño le gustaba el circo?

De niño quería hacer otra cosa, me gustaba la arqueología y la ciencia, pero todo cambió después.

- ¿Qué estudió?

Mi idea es profesionalizar el circo. Actualmente estudio diseño escénico y dirección de arte en el Arcos. Voy en tercer año.

- ¿Cómo se convirtió en el hombre bala?

Tenía condiciones acrobáticas desde pequeño y así me acerqué al circo. Pero como hombre bala fue porque Matías (quien lo reemplaza actualmente) se iba a ir al extranjero y me toreó para que lo hiciera.

- ¿Volverá a la pista?

Sí, quiero volver al circo y recuperarme bien. Convertir al circo en una máquina asesina no está bien, no me parece justo. Además, el hombre bala es como un superhéroe para los niños. Accidentes hay en todas partes y ojalá que a nadie más le toque algo así.

- ¿El circo hizo bien en presentar otro hombre bala?

Yo creo que sí. El show debe continuar.

- ¿Volverá al cañón?

Sí, quiero volver a tirarme, aunque me da un poco de miedo porque mi cuerpo debe estar bien, sobre todo en las extremidades.

Le hizo coros a banda de rock "Los Miserables"

- ¿Es verdad que hasta "Los Miserables" estaban preocupados por usted?

A ellos los conozco desde chicos. Fuimos vecinos de la infancia y buenos amigos.

- ¿Participó de la banda?

Yo fui roadie -técnicos y personal de apoyo que viajan con un grupo- de batería. Y un día me pidieron que hiciera coros. También colaboré en algunos discos que estaban preparando y les gustó como lo hice.

- ¿Cuándo debutó en el circo?

En el Manuel Plaza, esa vez estuvimos junto a un grupo que se llamaba Negu Gorriak.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA