Marcelino Gálvez no puede trabajar debido a un accidente laboral, pero desde hace seis meses que no le pagaban sus licencias médicas. Peor aún, cuando se las pagan, su remuneración consignada en la ficha de protección social lo deja fuera de los bonos que entrega el estado. Acá la historia de un hombre que lucha contra el dolor en su cuerpo y en su espíritu.
Hace seis meses que Marcelino Gálvez no recibe un peso. En rigor, hasta ahora no le habían pagado los montos correspondientes a sus licencias médicas, una situación que lo mantenía en una dramática espera, porque no puede trabajar debido a que sufre hasta hoy las consecuencias de un accidente laboral.
El hombre, según le contó a Chilevisión, trabajó toda su vida en el aseo para Municipalidades. Pero hace tres años, barriendo una calle en la comuna de Peñalolén, ocurrió el hecho que le arrebató de golpe su sustento.
"Yo trabajo recogiendo la cochiná, lo que bota la gente en las calles, y por eso me jodí la mano, por un saco de cemento", contó.
Desde entonces, vive de las licencias que le pagan cada seis meses. Aunque cotiza el mínimo, con el monto acumulado su ficha de protección social lo declara como acreedor de una renta de $1,5 millones, lo que le vuelve imposible calificar para acceder a cualquier ayuda del Estado, como por ejemplo, el Bono Clase Media.
"Llevo seis meses sin licencias, he ido al Compin, me dicen 'en un mes más se la van a pagar', voy y tampoco me la pagaron. Ahora me mandaron a un Chile Atiende, me dieron que me iban a ayudar, que viéramos unos bonos, pero tampoco. Me dijeron que no puedo tener bono porque gano un millón, y eso es mentira", aseguró a la estación televisiva.
Desde el canal se contactaron con la Superintendencia de Seguridad Social, donde finalmente aprobaron las licencias de don Marcelino. Sin embargo, detallaron que al llevar mucho tiempo con licencias, estas son rechazadas ya que el instrumento se usa en el entendido que el trabajador se va a reincorporar a sus labores. En su caso, como es un enfermo crónico, lo que debiera hacer es postular a una pensión de invalidez.