"El joven manos de tijera", que se peinaba recortando hasta las patillas con sus extremidades metálicas, tiene su clon terrible de pulento en Antofa, donde un socito es capaz de transformar feos arbustos en entretenidas obras de arte y sólo con el power de su pulso.
El susodicho es Percy Mamami Machaca, un hermano pe que se instaló con camas y petacas en la Perla del Norte, y que ahora es el regalón de las vecinas que disfrutan con sus bellos trabajos que le dan el manso toque a los jardines.
El “manos de tijera” nortino, que pela el ajo en varios condominios del norte de Antofa, es capaz de realizar bellos motivos, especialmente animales como chanchitos, gallos, delfines y lo que se le ocurra a su creativo mate.
El paisajista peruano admite que la pega no le falta y que incluso espera seguir desarrollando nuevas técnicas para hermosear los jardines.
"Esto yo lo vengo trabajando desde Perú, es arte topiario bidimensional y mi idea es continuar perfeccionando esto y más adelante realizar arte topiario pero de carácter tridimensional", se quebró como una oblea el capo de las tijeras de podar.
Completito
Mamani, quien lleva 12 años en nuestro país, cuenta que aterrizó por estos lares atraído “por el tiempo, porque el puerto de Ilo, de donde yo soy, tiene el mismo clima desértico costero tropical de Antofagasta, lo que significa que todo lo que han visto en Tacna, lo mismo de este trabajo, se puede hacer acá en la ciudad”.
El chiquillo asegura que su bien ganado apodo de “Hombre manos de tijera” lo obtuvo apenas los nortinos cacharon su capacidad con las cortantes.
"Cuando llegué acá se dieron cuenta de que hacía este arte y por mi rapidez me pusieron el hombre manos de tijera y yo feliz, me falta solo hacer arte con hielo", se cachiporreó el socio.
Mamami no cobra un solo peso por sus obras, ya que actualmente trabaja en dos condominios que le pagan un sueldo. Por lo mismo se paletea y de “regalo” hermosea los arbustos. Según él, lo único que le interesa es “mostrar mi arte”.
"Yo me siento muy satisfecho por lo que la gente de Antofagasta me ha dado, se portan muy bien con uno y todo lo que hago es compensado. Estoy contento, porque estoy haciendo lo que a mí me gusta, mi pasión", remachó.