David Romero, bartender peruano, quiere encantar a los bebedores con el sabor del licor de azúcar de caña. Aunque asume que su consumo ha caído, explica los errores que han generado esto.
En Chile, hace unos años, en las barras de las fiestas y los bares había un sólo rey: el ron, no importaba mucho la marca, bastaban un par de hielos, el elixir caribeño y alguna gaseosa para acompañar. Claro que con el paso del tiempo, el consumo de este licor cayó, y de a poco vio cómo el pisco y otros destilados ganaron terreno.
El licor típico del Caribe ahora sueña con retomar su corona y en esa ruta las distintas destilerías están en campaña mundial para que esto pase. Ejemplo de ello es ron Abuelo, que con su distinguido embajador, el destacado bartender peruano David Romero (ganador del torneo de bartenders World Class Perú 2015), busca mostrar las cualidades que hacen único a este trago.
El hombre, que es reconocido mundialmente y que en su país es el mejor de todos, atendió a La Cuarta en una de las masterclass que impartió en Chile, en el Bar Siete Negronis, instancia en la que evaluó el presente del ron y su trayectoria en la escena bohemia.
"La caída del ron no es algo único de Chile, sino que de toda la región, y esto es porque cada país tiene su propia legislación para la producción del ron, que muchas veces no es muy rigurosa. Entonces, al no estar establecidas cosas clave, como los años de añejamiento, por ejemplo, los clientes prueban hasta encontrar el que les gusta, que es con el que se quedan, pero en el camino sufren muchos tropiezos, que pueden incluso terminar en el abandono", analiza el experto limeño.
Y ahonda que "lamentablemente, en esta parte del mundo hay productos muy genéricos, y el consumidor siempre busca una oferta tentativa en cuanto a precios, que es lo que en varios casos predomina", explica David, evidenciando que la gente compra lo más barato y se queda con que esa es la realidad del ron, en cuanto a sabor y calidad.
Y así lo grafica: "El problema es que el ron barato lo comenzaron a mezclar con cola o con jugos, y la experiencia al otro día no era la mejor. Esto no pasa con el ron Abuelo, que es ingresado mediante la Viña Santa Rita, que busca un ron añejado, que tiene un reposo en madera y que el más joven dentro de la mezcla tiene 3 años en su botella más simple, por lo que el alcohol no solamente se va a evaporar por la orina, sino que también por la transpiración, por lo que, de cierta forma es más saludable, porque es el producto que menos daño te puede hacer", cuenta Romero.
Entre los consejos que les dejó a los que sirven tragos en la barras nacionales, en base a ron, fue que le informen a sus clientes el tipo de licor que le están dando. "En la carta de cocteles, en cada uno de ellos debería decir al menos qué ron se está ocupando, y según el que sea, podamos saber lo que vamos a lograr con la preparación", explica Romero.