"Lo hice para demostrar que pese a todos los problemas podemos salir adelante. Si sirve para darle fuerzas a las personas que están sufriendo, estoy orgulloso de haberlo hecho".
El artesano Bruno Sandoval Barrera, de 26 años, se encuentra en Talca, lejos de su querido y ahora destruido Pelluhue, lugar donde perdió sus herramientas de trabajo, su camioneta Mitsubishi L-300 y toda la plata ganada durante el verano.
En medio del dolor de ver como a su casa se la llevaba el mar, Bruno tomó una bandera tricolor. El compadre fue inmortalizado por el fotógrafo Roberto Candia y la instantánea se difundió por todo el mundo. Fue la imagen de la tragedia.
"Ese día venía desde el Salto del Laja y después del terremoto hice dedo hasta Talca. Vi cómo estaban mis hijos y partí a Pelluhue", dijo el hombre.
El apuro por llegar a la desgracia era porque en la zona costera estaba su madre María Barrera, quien vendía artesanía y está sana y salva.
"Cuando llegué había mucha niebla, encontré el lugar donde estaba mi casa pero no quedaba nada", recuerda emocionado.
Luego de tomar la bandera, Sandoval agarró una botella de Jack Daniels, etiqueta negra, que guardó como recuerdo de lo que alguna vez tuvo. "Mi auto lo encontré a 200 metros, parecía acordeón. Lo que más me importaba era encontrar a mi mamá y a las personas que trabajaban conmigo".
Bruno sufre porque en la casa que arrendaba junto a su madre, estaba su perrita "Almendra", la quiltrita no pudo escapar de las olas y murió ahogada. Ahora Bruno debe pagar la pensión alimenticia de sus dos hijitos, el arriendo de la casa y ayudar a su vieja.
Con la pérdida de la mercadería necesita urgente un trabajo. "Ojalá alguién me pueda ayudar para hallar un trabajo estable o para manejar un auto. Quedé con lo puesto. Acá no hay comida pero sé que saldremos adelante porque somos chilenos".
- ¿Cuándo cachaste que tu cara recorrió el mundo?
- Me llamó el fotógrafo. Supe que salí en varios medios, pero no soy famoso. En Talca no me reconoce nadie.