A las 13.45 horas del miércoles pasado la banda de los "Hombres de Negro" perpetró su último golpe. Un golpe bajo para su víctima y peor para ellos.
El apodo de los malandrines que asolaban Providencia no era por el piñén acumulado en su piel, se debía a que vestían igualito a los actores de la película gringa para pasar piola entre los clientes de bancos y negocios.
De acuerdo a la investigación del fiscal de la zona Oriente, Félix Rojas, ese día el empresario Antonio Martija Martínez (60) retiró 326 lucas del banco Santander de 11 de Septiembre con Manuel Montt, sin cachar que cuatro giles tan formales como feúchos estaban ojo al charqui de sus pasos.
Los cumas de negro, que parecían haber heredado su ropa de un finado harto más gordo, vieron cómo el caballero metió al bolsillo izquierdo de su pantalón el dinero y lo siguieron. En la calle Doctor Barros Borgoño lo atacaron por la espalda, le inmovilizaron los brazos y lo lanzaron al piso.
Freddy Pavez Vera (27), es según la policía, quien le apuntó en la guata a Martija con una pistola, mientras Felipe Ponce Mella (20) le robó, de acuerdo a las pesquisas, la plata y le sacó la chequera a la fuerza.
Los sujetos dejaron botado al empresario y apretaron cachete hacia el sur donde los esperaba frente al 212 de Manuel Montt un auto Mitsubishi azul.
Claudio Núñez Iturrieta (25) tenía el motor en marcha y estaba listoco para apretar cachete, pero el chascón que -a diferencia de sus amigos- andaba con buzo, no contaba con la intervención del intrépido cabo de Carabineros Rodrigo Guajardo Sepúlveda, quien apareció alertado por la llamada que la víctima hizo al 133.
El efectivo de la 19a Comisaría de Providencia consideró sospechosos a los cuatro pericos que corrían como si los siguiera el cochero del diablo y redujo a dos de ellos antes de subir al auto.
PLATA PERDIDA
En poder de los cacos la policía encontró una pistola de fogueo, otra de juguete y 206 mil pesos que serían parte del botín. El resto de la plata no ha sido recuperada y lo que queda de la banda aún sigue en fuga.
En una sesión de reconocimiento, la víctima identificó a Pavez y Ponce, quienes junto al chofer fueron puestos a disposición de la justicia.
Durante el control de detención el tribunal determinó que los pericos permanezcan encerrados en el resort de cinco rejas de Santiago 1 durante los 45 días que dure la investigación; esto, a pesar que el chofer sólo tenía antecedentes por manejar cufifo, mientras que los papeles de Ponce Mella estaban limpios.
Diferente es el caso de Pavez Vera, porque tiene condoros del año que le pidan: 2001, hurto frustrado; 2003, robo por sorpresa y hurto falta; 2004, robo por sorpresa; 2006, receptación, y 2007, lesiones graves.
JUNTA DE VECINOS TENÍA CERRO DE PITEOS POR ATRACOS EN LA ZONA
El caporal de la Junta de Vecinos N°1 de Providencia le contó a La Cuarta que hace tres semanas tuvo noticias del primer golpe atribuible a la banda de los "Hombres de Negro" y dio aviso a Carabineros.
El dirigente vive hace 36 años en la comuna, lleva 15 años en su cargo y le ha declarado la guerra a la delincuencia. Por eso teme dar su nombre, ya que "lo han amenazado de muerte" y tiene miedo de que por tratar de hacer el bien, al final termine como víctima.
La funcia es que el ente vecinal recibió cinco denuncias de víctimas de diferentes asaltos perpetrados por delincuentes vestidos con trajes negros, que podrían ser los detenidos, porque encajan perfectamente con la descripción de las víctimas.
- ¿Qué antecedentes manejaba de los ladrones?
- Que siempre actuaban varios juntos. Todos parecían disfrazarse con el mismo terno, que se deben haber robado al mismo tiempo de una tienda. También usaban corbata y anteojos oscuros.
- ¿Cómo en la película donde a Will Smith se lo come una oruga gigante?
- Realmente los vecinos me decían que se parecían a los "Hombres de Negro", pero con cara de cuma, eso sí. Nos tenían muy preocupados, por eso estamos muy satisfechos con el trabajo de Carabineros.
- ¿Siempre andaban armados?
- Se decía que eran altos y pescaban en vilo a sus víctimas, así que si tenían armas, no las necesitaban.
- ¿La violencia ha aumentado mucho en el sector?
- Ha aumentado continuamente la delincuencia. Carabineros hace un esfuerzo tremendo, pero tiene poca dotación en relación a la gente que vive en la comuna, y sobre todo la que viene a trabajar o a comprar.
Sebastián Foncea M.