La tarde de este lunes, los dos detenidos por el asesinado, Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Garcés Briceño, pasaron a control de detención.
Este lunes se llevó a cabo la audiencia de control de detención de los imputados por el asesinato del carabinero Daniel Palma.
En la instancia, el fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, entregó detalles sobre cómo se logró la detención de Luis Lugo Machado (23) y Ovimarlixion Garcés Briceño (18), quienes son acusados de haber participado en el crimen del funcionario policial.
Asimismo, el fiscal también detalló las circunstancias del asesinato y la fuga de los imputados por el crimen.
“Esto parte el día 5 de abril, un poco antes de las nueve de la noche, en la esquina de calle Coquimbo con San Francisco, en la comuna de Santiago. En ese lugar llegan dos automóviles con sujetos en su interior”, relató Olivarí.
En esa misma línea, agregó: “Se bajan sujetos de esos dos vehículos e ingresan a un cité, que es la casa que está justo a la esquina de San Francisco con Coquimbo. Y en ese lugar, un poco antes de las nueve de la noche, se produce una balacera”.
Luego, el fiscal detalló que “los imputados, hay un par que se van caminando y otros cuatro que se suben al Chevrolet azul. Es ahí cuando dan un pequeño recorrido, de un par de cuadras, y en la esquina de Arturo Prat con Matta se encuentran con el funcionario policial, el cabo Palma y le disparan con un arma de fuego en el rostro”.
Tras darse a la fuga después del crimen, el fiscal detalló que se bajaron del vehículo y abordaron con armas de fuego a un taxista en la intersección de San Francisco y Biobío y le pidieron que los sacara del lugar.
La detención de los imputados
Con respecto a los imputados, Olivarí detalló que habían sido situados en el sitio del suceso por diversas evidencias, como declaraciones de testigos, registros fotográficos, huellas dactilares en ambos vehículos y geolocalización por antenas de celular y redes sociales.
Y en marco de la investigación, se logró los allanamientos de los tres domicilios en donde podrían haber estado los imputados, siendo uno de ellos el de Quinta Normal.
“En ese domicilio se logró ubicar en una de las piezas al imputado Garcés, y en esa habitación se encuentran documentos de identificación del imputado Lugo, específicamente su pasaporte y su cédula, además de un polerón que ocupaba y que estaba en fotografías de sus redes sociales”, relató el fiscal.
Tras esto, Olivarí indicó que Garcés fue llevado a un cuartel policial para tomarle declaración. Fue ahí que accedió a la toma de huellas dactilares, la que coincidió con las huellas dactilares a los vehículos involucrados con los hechos.
Con los primeros antecedentes, se logró emitir una orden de detención por el delito de robo de vehículo motorizado, pero con el avance de las diligencias, se solicitó la orden por el delito de homicidio a funcionario de carabineros en ejercicio de sus funciones.
Con respecto a Lugo, el fiscal indicó que tenía una orden de detención desde hace algunos días atrás, ya que también había sido situado en el sitio del suceso.
Finalmente, Olivarí indicó que, con otra orden de entrada, regresaron a la vivienda en Quinta Normal en donde “encontramos dentro del cité al imputado Lugo”.
Cabe mencionar que el Tribunal determinó ampliar la detención de ambos sujetos hasta el jueves 13 de abril, y que serán ingresados a la Unidad de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile.