Homicidios, parricidios y femicidios: 15 crímenes que remecieron a Chile en 2021

Mientras que algunos casos se pudieron resolver en pocos días, otros siguen siendo un misterio para la policía.

Homicidios, parricidios y femicidios marcaron la pauta policial durante 2021. Debido a los impactantes antecedentes que se revelaron en medio de las respectivas investigaciones policiales, algunos de estos casos remecieron al país y dieron que hablar durante varios días, semanas o meses.

Caso Tomás

La tarde del 17 de febrero comenzó la búsqueda de Tomás, niño de 3 años que desapareció en el sector de Caripilun, en la Región del Biobío, tras salir a acarrear vacas junto a su tío abuelo, Jorge Escobar.

Luego de nueve días marcados por la desesperación de su madre, algunos incidentes en el hogar de la familia y la versión de una tarotista consultada por Escobar, el cuerpo del menor fue hallado a pocos kilómetros del lugar donde fue visto por última vez.

De manera sorpresiva, el cuestionado fiscal Ortiz ordenó la detención del tío abuelo, quien se mantiene como único imputado por el crimen. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido comprobar su responsabilidad en los hechos. Así lo confirmó la madre de Tomás a La Cuarta: “Si mi tío hubiese hecho algo, estaría tras las rejas”.

Matan a malabarista

La muerte del malabarista Francisco Martínez generó alto impacto en redes sociales, luego que se viralizaran fuertes imágenes del procedimiento policial que terminó con su vida.

El hecho ocurrió durante la tarde del 5 de febrero, cuando el joven de 24 años se encontraba en la localidad de Panguipulli, en la Región de Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes del caso, dos carabineros intentaron realizarle un control de identidad en la vía pública. Cuando el artista se acercó a los uniformados, este tenía en sus manos elementos punzantes con los que realizaba sus actos callejeros, objetos que los uniformados habrían visto como un peligro, llevando a que desenfundaran sus armas de fuego.

Finalmente, uno de los funcionarios fue formalizado y quedó con arresto domiciliario.

Itan y Tamara

La fatídica noche del domingo 28 de febrero marcó a dos familias para siempre. En distintos puntos de la capital y por diferentes circunstancias, Tamara (5) e Itan (6) perdieron la vida tras ser baleados.

En el caso de la pequeña, un delincuente le disparó en la comuna de Huechuraba luego de interceptar e intentar robar el auto de su madre. Sin razón aparente, el sujeto apuntó a la pequeña que venía sentada en un asiento trasero, y percutó un disparo mortal. “Hay muchas especulaciones y yo sólo quería decirles cómo fue. También decirles que esto le pudo haber pasado a cualquier persona”, explicó, meses más tarde, la madre de Tamara. Revisa su testimonio.

Por su parte, el niño murió baleado en la comuna de Maipú, luego de un intercambio de disparos entre personal de Carabineros y delincuentes que habían robado un auto. “¿Cómo te pones a disparar a tontas y a locas? Imagínate no hubiera sido solo mi hijo, hubieran sido mis tres hijos o me llega un balazo a mí; mis hijos quedan solos”, fue parte del impactante relato de su madre.

Doble parricidio en San Bernardo

La noche del martes 13 de abril se confirmó un mortal ataque que remeció a la comuna de San Bernardo.

Al interior de un domicilio ubicado en la Villa El Manzano, personal policial encontró los cuerpos de dos niñas -de 4 y 11 años- y el de su padre de 41 en el living, todos con impactos de bala. Se trataba de un posible doble parricidio y suicidio.

Esta impactante situación dio pie a un dramático relato del hijo (de una anterior relación) del presunto parricida, quien reveló que su padre habría tenido problemas con su pareja actual.

Con el correr de las horas, Carabineros confirmó la baja de tres funcionarios tras un sumario administrativo que determinó que habrían omitido información en el caso. ¿El motivo? Un día antes de la tragedia, un tribunal ordenó que las niñas fueran retiradas de la casa para que se fueran con su madre.

Crimen de Longaví

El asesinato de Emilio, un niño de 12 años de la comuna de Longaví, impactó al país. Luego de desaparecer el 29 de abril, el cuerpo del pequeño fue hallado al día siguiente, sumergido al interior de un pozón del Río Liguay

Con el correr de las horas, dos hombres -de 27 y 18 años, respectivamente- fueron detenidos por su presunta participación en el crimen.

Días más tarde, la Fiscalía acusó a los sospechosos por los delitos de violación y homicidio, quedando en prisión preventiva.

Por su parte, la madre del pequeño reveló un extraño comportamiento de los sujetos, quienes habrían estado observando desde hace varios vías el sector.

Matan a hermanos en El Bosque

Días de angustia vivió una familia de la comuna de El Bosque tras el crimen de Catalina (14) y Rubén (18), dos hermanos que habrían sido asesinados por un sujeto que vivía en el domicilio por decisión de la madre de ambas víctimas.

Se trata de Fernando Behm, quien fue detenido el pasado 21 de mayo, cuando se encontraba oculto en una “ruca” del cerro Pincoya.

El extraño comportamiento del sujeto llegaba a tal punto que “alucinaba con que era un superhéroe”. Finalmente, el joven de 29 años quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de homicidio calificado y violación con homicidio.

Por su parte, la madre de las víctimas compartió una posible teoría tras el irracional ataque de su inquilino y afirmó que “cumpliré lo que me pidieron mis hijos”.

Crimen de concejal

El 1 de junio se confirmó el deceso de Richard Barría, concejal electo de Llanquihue. El hombre de 47 años fue hallado muerto en su hogar ubicado en el sector de Pichi Laguna, camino a Loncotoro, con al menos 15 puñaladas.

Si bien en primera instancia se especuló sobre temas políticos, al día siguiente se entregó el presunto autor del homicidio, quien denunció abuso sexual.

“Estuvimos bebiendo alrededor de una hora, me mostró su casa y me dijo que si quería dormir me podía quedar en cualquier de los dormitorios, pero si no quería dormir me podía quedar en el suyo. Lo que me dijo me pareció que era una insinuación sexual”, afirmó el imputado de 18 años, quien finalmente quedó en prisión preventiva.

Secuestro en Collipulli

Entre el 2 y 18 de junio se habría concretado uno de los secuestros más macabros de los que se tenga memoria. El hecho ocurrió en Collipulli, en la Región de La Araucanía, y afectó a dos hombres de 46 y 28 años, respectivamente.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, ambos fueron acusados de robar armas y drogas por parte de una comunidad mapuche. Luego de varios de torturas, el más joven logró escapar y denunciar la situación a la policía, mientras que el hombre mayor murió tras “ser ahogado con vino”.

Cabe recordar que, a raíz de este brutal ilícito, 12 personas permanecen en prisión preventiva.

En tanto, la viuda del hombre secuestrado y asesinado reveló crudos detalles del hecho, afirmando que a su marido “le echaron grasa caliente”.

Entre lágrimas, la mujer reconoció que “día a día pienso, y me imagino esas imágenes cuando le están haciendo daño, el sufrimiento que debió haber sentido”.

Caso Valeria Vivanco

La subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco (25), falleció durante la tarde del domingo 13 de junio en medio de un procedimiento policial en la comuna de La Pintana.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la joven habría recibido un tiro en el abdomen mientras realizaba diligencias investigativas junto a otros funcionarios de la PDI, siendo trasladada de urgencia al Hospital Padre Hurtado, donde falleció alrededor de las 16:30 horas.

En primera instancia se informó que el disparo que recibió la funcionaria habría sido percutado desde un vehículo que llevaba en su interior a dos ocupantes, quienes posteriormente fueron detenidos.

Sin embargo, dos meses más tarde, ambos fueron liberados tras el vuelco del caso que terminó con tres funcionarios suspendidos.

En noviembre pasado, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva en contra de Leonel Contreras Canales, ex compañero de Valeria Vivanco e imputado como el presunto autor del homicidio.

Crimen de Ñiquén

Conmoción generó en la comuna de Ñiquén, en la región de Ñuble, el hallazgo de restos humanos a la orilla del río Perquilauquén. El hecho se registró el pasado 2 de agosto y dio inicio a un exhaustivo trabajo policial.

Respecto al fallecido, la Fiscalía confirmó su identidad en septiembre: se trataba de Reinier Sánchez Gónzalez, un odontólogo de nacionalidad cubana que residía en Chile desde 2016.

Según se detalló, el hombre de 32 años estaba solo en el país ya que su familia se encuentra en La Habana. En la comuna de Lampa, ejercía como odontólogo.

Sobre los detenidos -identificados como Rolando Villagrán y Clara González-, se precisó que “uno de ellos fue aprehendido en el aeropuerto, y la imputada en la comuna de Lampa”. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Durante la formalización, se dio cuenta de un posible triángulo amoroso como causa del ataque.

Mató a exsuegra

La madrugada del 5 de septiembre Guillermo López (24) llegó hasta la casa de su expareja con la intención de agredirla. Según la mujer, el sujeto la había amenazado con quemarla viva.

Luego de agredirla a ella y a su padre, el hombre apuñaló a su exsuegra, quien murió producto del ataque.

En la formalización, el Ministerio Público reveló crudos detalles de la jornada.

Finamente, López quedó en prisión preventiva por los delitos de homicidio y homicidio frustrado.

Parricidio en Rancagua

El martes 31 de noviembre, un impactante parricidio se registró en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins.

Según los antecedentes policiales, el delito se produjo en medio de un ataque cometido por una madre contra sus hijos. Producto de esta situación, falleció una menor de 3 años y uno de 12 quedó herido de gravedad.

En tanto, un pequeño de 7 años resultó sin lesiones, ya que se habría escondido en el baño para no resultar herido.

“Cuando escuché a los Carabineros salí a la calle y vi al vecino con sangre, pero nunca imaginé lo que había pasado. Y después vi que sacaron al niño envuelto en sangre y ahí yo me desmayé”, relató una vecina.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó prisión preventiva de la mujer imputada por los delitos de parricidio consumado y frustrado.

Twitter

Caso Javiera Rojas

A inicios de diciembre, dos sujetos fueron formalizados por el crimen de Javiera Rojas, reconocida ambientalista que fue hallada sin vida y maniatada en un inmueble abandonado de la comuna de Calama.

De acuerdo al relato del fiscal Cristián Aliaga, el hallazgo del cadáver se concretó el 28 de noviembre tras el llamado de vecinos. Ayer, a varios días del deceso, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de los dos sospechosos del crimen.

El autor principal del delito, de acuerdo a los primeros antecedentes, sería el conviviente de la víctima identificado con la iniciales J.B.D. (29 años). A este sujeto le atribuyó el delito de femicidio por su relación sentimental con Rojas.

Además, se formalizó por homicidio calificado a un amigo de este último, un ciudadano venezolano de 23 años apodado “El Lucifer”. Mientras dure la investigación (200 días), ambos deberán permanecer en prisión preventiva.

Caso Teresita Ponce

El miércoles 15 de diciembre se confirmó el hallazgo del cuerpo de Teresita Ponce (28), joven que se desapareció en la Región Metropolitana y cuyo cuerpo fue hallado en el maletero del vehículo conducido por su expareja en el centro de Copiapó.

De acuerdo a los antecedentes, la mujer habría sido secuestrada por el sujeto en la comuna de La Granja. Se trata de un sujeto que se fugó de la cárcel y que cumplía condena por el delito de femicidio.

Sobre el caso, el subprefecto Hassel Barrientos, jefe subrogante de la Bipe Metropolitana, detalló que “nos hicimos cargo de las primeras diligencias por el delito de secuestro. Efectivamente este sujeto eludió bastantes controles policiales hasta llegar al radio urbano de la ciudad de Copiapó, donde chocó tres vehículos”.

El asesino fue identificado como Sebastián Vásquez, quien se mantenía tras las rejas desde 2012.

Crimen en Navidad

En prisión preventiva quedó Heyler Gamboa Alegría (31), imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio y doble homicidio calificado, ocurridos el sábado 25 de diciembre en Renca.

De acuerdo a la Fiscalía, el sujeto de nacionalidad colombiana llegó hasta el domicilio de la víctima a eso de las 3.30 de la madrugada. La mujer, quien se encontraba compartiendo con dos amigos, era su exconviviente y madre de una hija en común.

En el inmueble se generó una discusión. Tras en medio de ello, Gamboa Alegría atacó a su expareja con un arma cortopunzante, provocándole numerosas herida que le causaron la muerte. Asimismo, atacó de similar forma a los dos acompañantes de su ex.

En la formalización, se ordenó el ingreso de Gamboa Alegría al Centro de Detención Preventiva Santiago I y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Lee más temas de nuestro Especial de fin de año

COMPARTIR NOTA