Aunque según las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito el total de casos registra una baja, en los más violentos hubo un incremento de entre 10,6% y 18 por ciento.
Pese a que la Subsecretaría de Prevención del Delito valoró la caída del 1,3 por ciento en el total de delitos ocurridos en Chile, igual reconoció que en el caso de los más violentos, como robo con intimidación, homicidios y violaciones, existe un alza durante el primer semestre del año.
De acuerdo a las cifras que aneja la entidad, la baja más significativa en la comisión de delitos se vincula con el robo de vehículos.
En cuanto al alza de los delitos, en comparación con el primer semestre del año pasado, las violaciones crecieron en un 18%, los robos con intimidación en 11,3%, y los homicidios aumentaron un 10,6%.
En el caso de los homicidios "esta cifra es confiable, porque en casi la totalidad de los casos un homicidio se denuncia. Por lo tanto, ver un aumento de manera sostenida en los últimos años es algo a lo que tenemos que prestarle atención", detalló a El Mercurio el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.
Y es que previamente el mismo Johnson había indicado, respecto de las cifras mencionadas, que "son una visión parcial, porque están influidas por las denuncias y las detenciones en flagrancia, las que pueden variar por la desconfianza de la ciudadanía en la justicia, por ejemplo. O, porque hay menos trabajo policial en las calles".
Robos y violaciones
Sobre el aumento de los robos con intimidación, Johnson argumentó que "hoy es más difícil robar un auto sin ocupante o las especies que hay en su interior por la tecnología y los sistemas de alarma; entonces, el robo debe concretarse cuando hay un ocupante dentro. Ahí cambia la figura a robo con intimidación".
Respecto de las violaciones, la jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rosario Martínez, consideró que el movimiento "Ni una menos" ayudó a que las víctimas se decidieran a denunciar.
"El 99% de las víctimas de violaciones son mujeres, y hay una cifra negra muy alta de casos que no se denuncian, porque en gran parte de los casos hay una relación de confianza entre víctima y victimario. Creemos que el fenómeno social de los últimos años ha contribuido a que hoy las mujeres denuncien más", le dijo Martínez al matutino.