Autoridades recuerdan que en todo momento se deben utilizar los elementos apropiados para observar el fenómeno natural.
Este 2 de julio se podrá apreciar un eclipse solar total en las regiones de Atacama y Coquimbo y en forma parcial, en el resto del país.
Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el "camino" de la luz del Sol, proyectando su sombra en la Tierra. La zona de totalidad se denomina Umbra y es cuando el Sol es completamente bloqueado por la Luna. El 2 de julio, la zona de oscuridad total comprenderá una franja de 150 kilómetros, entre Domeyko en la Región de Atacama y Guanaqueros en Coquimbo.
En tanto, la Penumbra, que es la sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y enteramente iluminados durante un eclipse, podrá apreciarse en el resto de Chile en distintos porcentajes de oscuridad.
Horarios
Para que no te pierdas ni un segundo del eclipse, en esta tabla encontrarás el horario exacto en que comenzará el eclipse, la máxima oscuridad y su final, en las capitales de cada región. En el centro de la zona de totalidad, el eclipse durará 2:36 minutos, tiempo que disminuye entre más "afuera" de la zona de totalidad se encuentre el observador. Recuerda que en todo momento debes utilizar los elementos apropiados para observarlo como lentes certificados o vidrio para máscara de soldador grado 12 o más, pues mirar el sol directamente puede causar un daño irreparable a tu vista o a la de tus hijos.