Los agentes de Pinochet mantuvieron a la pequeña en un centro de torturas. Querían usarla para detener al papá.
A pocas semanas de que se conmemoren 50 años del Golpe de Estado en Chile, la justicia abrió un proceso contra dos agentes de la dictadura por el increíble secuestro a una niña de solo 3 años, a quien mantuvieron retenida en un centro de torturas.
La Corte de Apelaciones de Santiago sometió a proceso a los agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo, por el delito de secuestro con grave daño de Macarena Aguiló Marchi, de solo tres años de vida.
De acuerdo a la resolución judicial, fue el 2 de abril de 1975 cuando los agentes se dejaron caer en la casa de los tíos de la pequeña Macarena para detenerla a ella y a su tía, en San Vicente de Tagua Tagua.
Desde allí la trasladaron a Santiago, a casa de otros familiares donde los secuestradores montaron una “ratonera”. La idea era utilizar a la niña para detener a su padre, el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Hernán Aguiló Martínez. Sin embargo, pasaron dos días allí y la trampa no daba resultado.
Una niña de 3 años sola en Villa Grimaldi
Un día, sin decir nada a nadie, los agentes tomaron a la niña, la subieron a un automóvil y emprendieron rumbo desconocido. Su familia vivió la angustia de no saber más de ella.
Macarena, con sus tres años, fue encerrada, sola, en el centro clandestino de privación de libertad y tortura de Villa Grimaldi, donde pasó varios días. Luego volvieron a llevarla a una de las casas de sus familiares insistiendo en llamar la atención de su padre.
“Al no obtener resultado, deciden cruelmente llevarse a la niña y ocultar su actuar criminal inventando la información inverosímil que daba cuenta que personal de Carabineros había encontrado a Macarena Aguiló vagando en la calle, recogiéndola y trasladándola al Hogar de Carabineros”, se lee en el fallo de la Corte.
Desde ese lugar, y 20 días después de ser secuestrada, la pequeña fue rescatada “en precaria condición de cuidado personal” por un abogado, una asistente social y su abuelo, Jorge Aguiló García, el 22 de abril de 1975.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Impacto en Colegio Cumbres por nueva denuncia de abuso sexual: Niña de 14 años acusó a un profesor
- Terror en pleno vuelo: Avión de American Airlines cayó 6 mil metros en seis minutos
- Tragedia: joven de 14 años protagonizó fatal atropello a familiar adulto mayor en Villa Alemana