Este farol no alumbra, no alumbra este farol, póngale bencinita y alumbrará mejor... y será más caro. Así tendrá que ser la popular canción después de la mansaca que quedará entre los cheleros de corazón, cuando sepan que el precio de la cebada, que se ha incrementado en un 50%, provoque un alza del agüita con malicia, y que en algunas partes del mundo ya ha sido traspasado a los consumidores.
Esto, principalmente, porque los valores que están teniendo los futuros cultivos de cebada, que comenzarán a cubrir la demanda de finales del 2011 y todo el 2012, han sufrido un aumento considerable, que generaría que las chelitas rubias, morenas, rojas y curadoras, sean más caras que en tiempos anteriores. ¡Salud!
Así lo confirmó la tercera embotelladora más grande del mundo, Heineken, que en su cuenta anual contaron que también estaban medios chupadillos, porque no se sabe cuál será el futuro en el precio de la birra.
"Nos sentimos felices por eso y, por supuesto, que ahora estamos preparando el próximo año (2012) y aún habrá mucha incertidumbre", contó el Presidente ejecutivo de la marca, Jean-Francois van Boxmeer, que aprovechó de lanzar que en otros países ya se ha producido el alza de precio, pero que no ha sido tan descriteriado... aún.
¿Y qué pasa en Chilito? Según datos entregados por la industria cervecera de nuestro país, de producirse un aumento considerable en el precio de la cebada, indudablemente se tendrá que pasar esa alza a los usuarios.
En tanto, los productores artesanales también se mostraron medios cachudos con la subida, puesto que para ellos, que producen a un nivel menor, todo resulta más caro. Sin embargo, ellos creen que el alza de las frías será aproximada a un 15%.
"Nosotros creemos que el alza en el valor del litro de cerveza no será mucho, puesto que la cebada representa sólo un 30% de los costos totales", comentó Víctor Santibáñez, fabricante de la chelita O. Berg.
Uno de los bebedores más conocidos por la barra pop, el compadre Moncho, aseguró que no le quedará otra que ponerse un candado en el codo y coserse el hoci para no quedar pato con el alza.
"Tendré que apretarme el cinturón y obligarme a consumir medio litro menos de cerveza cada día", chantó clarito el personaje, que aprovechó la ocasión para mandarle un recadito a todos esos universitarios que cada tarde de clases, según lo que nos han contado, adornan las calles para mandarse flor de schopito: "Con una se tendrán que irse para la casa".
Por su parte, el Negro Piñera no quiso referirse al tema, diciendo que este tipo de brebajes no eran de los que consumía de forma reguleque. ¡Hic!
DEBILUCHOS ENTRE LOS LATINOS
A pesar de que en Chilito el brebaje que más se usa para calentar el hoci es la chela, a nivel sudamericano estamos peor que la selección de nado sincronizado de Bolivia, puesto que al año los curagüillas nos mandamos 37 litros de cerveza, en comparación a los venezolanos, que están como guata de calcetín: Se mandan 86,4 litros por pana.
En términos de plaplipli, también somos los más apretados, ya que gastamos US$80,4 dólares en birra, aproximadamente unas 40 lucrecias por año. Por su parte, los venezolanos, que le ponen güeno al asunto, se mandan 368,8 dólares en el chupe chelero, equivalente a 175.000 pesotes, aprox. En nuestro país, el mundo cervecero representa casi el 50% de la venta de copetes.