Crónica

Hospital de Osorno suspendió cirugías de pacientes ya anestesiados

Falla en equipos de esterilización de prótesis y fierros ha obligado a cancelar varias cirugías de traumatología. El director del centro asistencial sospecha que la situación se agravó con la crisis de Essal.

web web

Una insólita y grave situación han vivido este mes varios pacientes del Hospital Base de Osorno, donde producto de una falla con el autoclave -implemento que esteriliza prótesis, tornillos y fierros- se han suspendido 16 intervenciones quirúrgicas de traumatología.

De acuerdo al director del recinto hospitalario de la Región de los Lagos, Daniel Núñez, el problema se arrastra desde febrero. "Nosotros hicimos todas las acciones correctivas, cambiamos los filtros, lavado de autoclave, limpieza de las lavadoras y había disminuido relativamente bien el porcentaje de suspensiones", explicó.

"Posterior al evento del agua de Essal, probablemente hubo una contaminación de los estanques con algún material, probablemente de los camiones -no quiero asegurarlo en un 100 por ciento-, pero lo más probable es que haya sido eso lo que derivó a la situación actual", añadió el doc.

La situación es súper compleja para los pacientes, a quienes se les han suspendido las intervenciones hasta en cuatro ocasiones. Y lo más grave: algunos ya estaban anestesiados dentro del quirófano.

Debido a esto, se ha postergado la aplicación del sedante a quienes van a operar hasta que estén seguros de que los implementos están realmente utilizables.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que los problemas son reales, y dijo que "se están realizando intervenciones en el Hospital de Purranque para dar movilidad a los pacientes".

Más sobre:InaceptablecirugíasOsornohospitalregion de los lagossuspendióanestesiados

Lo último

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá