Situación crítica en el Hospital Van Buren: confirman falta de espacio en la morgue

El recinto de Valparaíso ha debido habilitar un nuevo espacio para ubicar a las personas fallecidas por Covid-19, según informaron en un comunicado.

En una jornada en que el Minsal por cuarto día consecutivo reporto más de 7 mil casos, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso publicó hoy un comunicado sobre el crítico escenario que enfrenta el recinto a causa de muertes por  Covid-19.

El hospital "ha visto aumentada la demanda de espacios para custodiar los restos mortuorios de nuestros pacientes", se lee en el texto.

Ante la saturada situación, el recinto ubicará los cuerpos temporalmente en un sector distinto del hospital al acostumbrado. "En vistas del riesgo de ver superada la capacidad de almacenamiento, hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital, cerrado al tránsito de personas", explican desde el Van Buren.

"Un límite"

Aún así, aseguraron que la decisión se toma considerando "las condiciones sanitarias y de dignidad y respeto por los fallecidos, en una solución, si bien transitoria, coordinada presencialmente por el equipo directivo y los funcionarios de Anatomía Patológica".

"Sin perjuicio de lo anterior, como hospital incrementaremos nuestra capacidad de resguardo de cuerpos en nuestras dependencias y hemos establecido una colaboración con el Servicio Médico Legal, para la custodia de restos de algunos pacientes", detalló.

El hospital cerró sus declaraciones advirtiendo que "todas estas medidas tienen un límite" y pidió que se agilice "el proceso de retiro de los cuerpos de los fallecidos".

Durante el sábado, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, ya había advertido que los hospitales de la región enfrentan una situación sumamente compleja, y detalló que solo habían cinco camas críticas disponibles para toda la zona.

https://twitter.com/sitiodelsuceso/status/1376201385268641792

COMPARTIR NOTA