Instalaciones de lujo no pudieron hacerle el quite al virus y se enfocan los esfuerzos en el control sanitario de los trabajadores.
Desde mediados de los noventa se instaló en nuestro país un negocio que buscaba darle descanso y tranquilidad a un grupo de adultos mayores con gran poder adquisitivo, y que no podían ser sostenidos por sus familiares directos. Se trata de los hoteles senior, instalaciones de lujo que pretendían cambiar el paradigma del "hogar de ancianos" con trato personalizado, pero a un costo muy elevado para el común de los adultos mayores del país.
Para que se haga una idea de lo que cuestan estos verdaderos hoteles de lujo, que incluyen sala de juegos, cafeterías, salas de cines, peluquerías, áreas verdes, piscinas y atención personalidad las 24 horas del día, cada uno de los internos o sus familias deben desembolsar al menos un millón de pesos al mes, por un habitación individual de 18 metros cuadrados.
Sin embargo, por estos días, el lujo no es sinónimo de protección y uno de sus emblemáticos recinto resultó ser foco de contagio en la comuna de Las Condes. Se trata de "Senior Suite", residencia que cuenta con varias sucursales en el sector oriente de la capital y que en su local de "San Damián" mantiene a cuatro residentes contagiados.
La información fue confirmada por los administradores de la residencia y desde el Ministerio de Salud indicaron que se inició un sumario sanitario para evitar la propagación del bicho en el recinto, que ya había tomado medidas como la prohibición de visitas y la sanitización de todos los implementos externos que ingresaban al recinto.
"Hay dos adultos mayores confirmados y dos funcionarios. Se instruyó una fiscalización, un sumario y una serie de medidas de aislamiento para las personas que viven en Senior Suite y a todos los contactos estrechos que tuvieron relación con ellos", comentó Paula Daza, subsecretaria de Salud.
A través de un comunicado, la residencia "Casa Seniors" -recinto cuyo arancel mínimo es de 860 mil pesos- puso énfasis en el cuidado de su personal y colaboradores, exponiéndolos a un estricto protocolo de seguridad.
"Se realizan cambios de turno con horarios diferidos, medición de temperatura, examen específico para detectar el Covid-19, cambio de ropa y un estricto protocolo de higiene. Todos cuentan con guantes de procedimientos, mascarillas, cubre zapatos, alcohol gel, jabón con triclosan", aseguraron.
Ojo al charqui con los hoteles
La emergencia declarada en Senior Suite puso en alerta a otras residenciales del mismo estilo. La idea es evitar que los centros de lujo se transformen en focos de peligro para la integridad de los habitantes de las residencias.
Por ejemplo, en "Hogares Alemanes", residencial cuyo arancel más barato alcanza el millón trescientos mil pesos, prohibieron las visitas de familiares de las casi 200 personas que habitan sus instalaciones y el personal de servicio tiene que pasar por un estricto control sanitario al ingreso a sus turnos.
Además, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) confirmaron que se decretó cuarentena obligatoria y la instalación de barreras sanitarias en "Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores del país", de los cuales 15 son estatales, 165 reciben subsidio de Senama, 48 son sin fines de lucro (sin subsidio) y 719 privados.
"Estamos hablando de un universo de más de 20 mil adultos mayores que son atendidos por cerca de 18 mil trabajadores. Con esta medida queremos asegurarnos que se cumplan los protocolos que hemos establecido para evitar los contagios", dijo el subsecretario de Servicio Sociales, Sebastián Villarreal.