Fueron 69 días en que la mina San José de Copiapó estuvo en las primeras planas de todos los diarios del país, en los noticiarios de televisión y en boca de todo el mundo.
El rescate de "los 33" mineros que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra fue noticia a nivel mundial y la mina San José quedó grabada en la retina de todos quienes seguían el destino de los titanes.
Todos los objetos que le dieron vida al escenario de la mina, hoy podrían pasar a mejor vida y cambiar de dueño por el remate que ordenó María Loreto Ried Undurraga, síndico interventora de la Compañía Minera San Esteban Primera.
La idea es que con la plateada que se reúna puedan pagarle parte de las deudas a los acreedores, entre los que se cuentan los más de 300 titanes que laburaban en la mina hasta el momento del derrumbe del 5 de agosto.
El encargado de rematar todos, pero todos los implementos de la mina hoy desde las 11 horas será el martillero público Jorge del Río, quien desde Copiapó contó a La Cuarta algunos detalles del evento.
"Lo que se remata hoy son algunas máquinas que quedaron en la mina. Algunas no están muy buenas, pero sí hay otras que están completamente operativas", dijo del Río.
"Con esto se busca juntar fondos para terminar de pagar a los trabajadores, si no, no se va a terminar nunca", opinó el hombrón.
"Finalmente esto servirá hasta para una limpieza de la mina, de todo lo que estaba arriba, porque obviamente lo que se quedó abajo es imposible sacarlo. Allí se quedaron varios camiones y máquinas que estaban buenas", aseguró el martillero que confirmó al diario pop que no hay oferta inicial para ningún lote, sino que se van al mejor postor.
Se espera que el remate de los artículos dure cerca de 3 horas. Los bienes se venderán al mejor postor y no se aceptarán devoluciones.
Quienes se adjudiquen algún lote tendrán que irse de paganini al toque, al menos con la mitad del valor que ofertaron.
El 19 de mayo es el último plazo para que los artículos que requieran mayor desarme se vayan de la mina. Eso quiere decir que ese día, volverá a haber sólo desierto en el lugar que mantuvo cautivos a 33 trabajadores y a cientos de personas durmiendo en el campamento Esperanza durante 69 días.
En total son 104 los lotes que se rematarán hoy en plena mina San José.
Entre ellos, hay productos realmente insólitos y algunos producen nostalgia como la torre de pino oregón con roldana que data de 1889, cuando la minería era más artesanal y se tiraban hasta con baldes para sacar oro y cobre.
Esa torre se transformó en un verdadero ícono del paisaje durante los 69 días de espera, tanto así que las personas que llegaban al lugar creían que se trataba de una de las máquinas que rescatarían a los 33.
Otro de los lotes que dejará a varios con penita cuando se vaya es la barrera que tantas veces se subió para que pasaran los personeros de gobierno a la mina y que se transformó en una barrera casi infranqueable para los apóstoles de la prensa durante el encierro de los mineros.
Camionetas chocadas, otras en buen estado, una ambulancia, muebles, un lote de pernos, motobombas y lockers metálicos se van hoy día sí o sí, para dejar peladita la mina.
HAY ARTÍCULOS PARA TODOS LOS GUSTOS Y NECESIDADES
Soldadoras, transformadores, máquinas Jumbo, grupos electrógenos, contenedores con policlínico y oficinas, camiones tolva, camionetas, aumuladores de aire, un lote de pernos, muebles y hasta aceite de motor será posible encontrar hoy desde las 11 horas en la mismísima mina San José.
Los productos se pueden ver en la página web www.jorgedelrio.cl o directamente en la mina, que queda a 45 kilómetros de Copiapó por el traicionero camino del cruce Galleguillos.
"ESTO ES UN SHOW IGUAL QUE EL DEL RESCATE"
Fueron 33 los mineros que el 5 de agosto de 2010 quedaron encerrados a 700 metros de profundidad en la mina San José. Pero en la superficie quedaron más de 300 que perdieron su fuente de trabajo y que ahora dependen del síndico de quiebras de la minera San Esteban para echarle una papa más a la cazuela.
Durante todo el tiempo que los 33 estuvieron bajo tierra, en Copiapó el resto de los titanes marchaba por las calles de Copiapó reclamando para que no se olvidara su causa.
La Cuarta habló con Javier Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera San Esteban Primera, para que comentara el remate que se vivirá hoy en el histórico yacimiento.
"Para nosotros esto de los remates de los bienes, del pozo de agua o de los terrenos, es todo un circo. Es un show casi al nivel que montó Sebastián Piñera con el rescate de los 33", comentó.
"No podemos confiar en nuestra empresa cuando se ha dejado gente lesionada y sin fuente laboral. Me gustaría que el Gobierno, tal como en el año 2004 a través de la Enami le pasó 7 millones de dólares a los dueños para que reabrieran la mina San José, se ponga con nosotros. Hasta ahora nadie lo ha hecho", dijo indignado.
- Veo que no está muy contento con el remate.
- Es que lo único que harán será rematar un par de fierros viejos, nada más.
- Se vende hasta la torre más antigua que había y que era parte del paisaje.
- Claro, un montón de cosas. Quizás a la Metro Goldwyn Mayer le pueda interesar esa torre, porque pueden hacer un tremendo negocio filmando alguna película con eso como parte de la escenografía. Le insisto, todo esto es un circo, estan tan acostumbrados a burlarse de los trabajadores, que sentimos indignación y humillación por como nos tratan.
- ¿Y qué le parece el acuerdo reparatorio de 90 millones que la empresa le pagará a Gino Cortés por perder la pierna?
- A la empresa le conviene. Y ese es el motivo por el cual comienza la tragedia de San José, porque todos los accidentes terminaban en arreglos económicos como éste.