Dicen los entendidos en la materia que los verdaderos cracks del fútbol se forjan en las calles. Allí donde los millones y la farándula no corren y sólo existen el sudor y el barro. Donde las únicas amenazas son los vecinos que no devuelven las pelotas.
Por eso Iván Zamorano y Francisco Huaiquipán -junto a un grupo de ex peloteros- ni se arrugaron cuando los invitaron a mover la redondita en la ribera del río Mapocho, justo debajo del puente Bulnes, en el Parque de los Reyes
En una improvisada mini cancha de fútbol, los ex futbolistas, "parchados" por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y el director de Gendarmería Luis Masferrer, se enfrentaron a la selección chilena de "Fútbol Calle" que disputará el mundial de la especialidad en México el próximo año.
"Cualquier cosa que podamos hacer para apoyar a estos chicos en su preparación va a ser buena. Se nota que han entrenado harto ya que tienen buen trato de balón", comentó a La Cuarta el "Toqui de La Legua" al final del cotejo.
Tanta fue la pasión que desató el ex crack de Colo Colo que tuvo que salir escoltado por carabineros para escapar del acoso de los más de cien asistentes al evento.
"El escenario es extraño, único en el mundo. Pero todo sea por ayudar a los jóvenes en su hermoso proyecto deportivo", dijo Iván Zamorano, quien pasó de mojarla en el Santiago Bernabéu a correr esquivando piedras en el Mapocho.
Una de las preocupaciones de los organizadores del partido era que un remate furibundo terminara con un balón nadando en el río.
La única pelota que amenazó con escaparse por el agua fue un remate furioso del ex Mundos Opuestos, pero gracias a que en su trayectoria se encontró con la cara de un camarógrafo de Mega el balón siguió en la cancha y se pudo seguir jugando.
A pesar del incidente, la pichanga, organizada por la empresa Acción Total, sirvió para firmar una declaración que llevará esta nueva forma de jugar a la pelota a distintas ciudades del país.
Incluso se anunció que a partir de este año se disputará un torneo de "Fútbol Calle" en las cárceles del país.
MAL RECUERDO
Un partido aparte fue el que vivió el zaguero de la selección de pichanga callejero Luis Oñate (22).
El joven, que la moja en las canchas hace cuatro años, vivió casi toda su vida en la orilla del río Mapocho. El mismo lugar que ahora estaba convertido en una cancha y que lo veía marcando al Bam Bam Zamorano.
"Es maravilloso vivir esto jugando a la pelota. Me emociona saber que hace unos años estaba en este mismo lugar en otras condiciones y ahora comparto con estrellas del fútbol chileno", comentó el hombrón, quien vivió el partido junto a su pequeña hija.