Huaiquipán arriesga una década de cárcel: los antecedentes que lo complican por tráfico de drogas

La fiscalía ofreció la testificación de seis personas para el juicio oral contra el exfutbolista.

El 4 de septiembre de 2021, el ex futbolista Francisco Huaiquipán fue sorprendido intentando ingresar droga y teléfonos al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

En aquella ocasión, el “Huaiqui” trató de pasar el control de Gendarmería portando 38 celulares, además de cocaína y pasta base.

Durante la audiencia de formalización, la magistrada Lilian Sáez detalló que “el imputado Francisco Huaiquipán Castillo se presentó al sector de encomiendas y revisión de Colina I” a bordo de un camión.

El objetivo -explicó Sáez- era “ingresar 19 sacos de cemento y diferentes materiales de construcción a la torre 3 B. Al momento que el personal de Gendarmería revisó el cargamento del camión, se percataron que en el interior de los sacos de cemento se encontraban ocultos ocho envoltorios contenedores de 281,5 gramos de cannabis, un envoltorio contenedor de 8,94 gramos de clorhidrato de cocaína, un envoltorio contenedor de 2,83 gramos de ketamina, además de 38 teléfonos celulares”.

“Estos hechos son constitutivos del delito de tráfico de drogas. Se le atribuye al imputado como autor”, complementó.

Luego, la magistrada le preguntó al imputado: “¿Entendió lo que se dijo?”. “Sí, sí entendí”, respondió Huaiquipán.

Por su parte, la fiscal Marcela Adasme solicitó la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que su fuga se hacía latente frente a la pena que puede recaer sobre el imputado: 10 años y un día de prisión.

Entre otras pruebas que complicarían al otrora volante de Colo Colo, el Ministerio Público presentó la declaración de Francisco Huaiquipán ante el funcionario de Gendarmería, Diego Pesa. El exfutbolista dijo no estar en conocimiento de los elementos que había dentro de los sacos de cemento.

Juicio contra Huaiquipán

Según reveló BioBioChile, el juicio oral contra Huaiquipán se desarrollará el próximo 30 de agosto en el Juzgado de Garantía de Colina.

Para esta instancia, la fiscalía ofreció la testificación de seis personas, 20 documentos como prueba documental e imágenes de la cámara de seguridad.

Además de la pena antes señalada, se solicitará una multa de 200 UTM (unos 11,3 millones de pesos).

COMPARTIR NOTA