Huawei recupera android y sus clientes la paz

Reunión entre Trump y Xi Jinping, Presidente de China, fue clave para destrabar el conflicto.

Antes de lo presupuestado, y sin tener que sacar al mercado un nuevo sistema operativo, se resolvió el caso Huawei, que mantenía en vilo a la empresa china y también a sus clientes, luego de las prohibiciones que dictó el gobierno de Donald Trump a la firma tecnológica.

Argumentando que la presencia de la marca en Estados Unidos ponía en riesgo la seguridad del país, el presidente gringo emitió un decreto para vetar a Huawei hace poco más de un mes.

En esa oportunidad, la cabeza de la Casa Blanca esgrimió que "adversarios extranjeros están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades en la tecnología y los servicios de información y comunicaciones", además de acusar que "el objetivo de estas acciones maliciosas, incluido el espionaje económico, es contra Estados Unidos y su gente".

Luego de esa parada de carros, vendría la segunda y dolorosa pata: la prohibición a las empresas gringas de negociar con la firma de smartphones china, lo que puso en riesgo a varios de sus proveedores (Intel y Micron entre las más dañadas), pero que marcó además la fase más compleja del conflicto: la ruptura de relaciones con Google.

Al quedarse sin su cerebro, el sistema operativo Android, muchos usuarios cayeron en el pánico que se sembró en internet, donde muchos expertos anunciaban casi que el fin de los tiempos para Huawei.

Lejos de entrar en desesperación, la compañía asiática avisó que trabajaría en un software propio para sus aparatos, anticipando que el problema ahora sería para otras marcas en el mercado, ya que ellos al trabajar solos podrían bajar los precios de sus smartphones de gama alta.

Vuelta de chaqueta

En eso estábamos hasta el fin de semana, cuando este ambiente bélico se apaciguó tras la reunión entre Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, en el marco del G20, en suelo japonés.

Ambos mandatarios dialogaron sobre temas relevantes en sus relaciones, dando espacio clave al conflicto EE.UU. vs Huawei. ¿El resultado? El veto impuesto a la compañía tecnológica se levantó parcialmente, buscando ahora los caminos legales para que se destrabe de manera definitiva.

Así lo explicó el mandamás gringo. "Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei", aunque aclaró que "siempre que esto no signifique un gran problema de emergencia nacional".

Raya para la suma, Huawei no pierde a Android ni todas las ventajas de una alianza con Google, Google mantiene a un cliente poderoso y los usuarios del mundo vuelven a sentir que sus teléfonos son mucho más que una súper cámara de bolsillo.

COMPARTIR NOTA