Human Rights Watch detectó graves violaciones a derechos humanos en Chile

Los lamentables episodios ocurrieron durante el estallido social: Gobierno da una semana a Carabineros para revisar sus protocolos.

El Presidente Sebastián Piñera se desayunó durante la jornada de ayer con el informe que la ONG Human Rights Watch le entregó respecto de lo observado durante las semanas de manifestaciones sociales en Chile.

En el escrito se detallan "graves violaciones a los DD.HH." -que incluyen "uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, transeúntes y graves abusos en las detenciones"- desde el inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre.

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", dijo el director ejecutivo para América Latina de la ONG, José Miguel Vivanco, quien agregó respecto de un "uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios".

Respecto de su utilización, aseguraron que "dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto".

Y, de paso, resaltaron las "220 lesiones oculares documentadas por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos)", todas estas producidas por perdigones.

Respuesta

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comentó la visión del ejecutivo, asegurando que "valoramos el informe y vamos a hacernos cargo. Nos señala que hay situaciones graves que podrían constituir violaciones a los derechos humanos, y eso debe ser investigado".

"Da cuenta de la necesidad de hacer una reforma profunda y estructural a las policías, en particular a Carabineros (...) Los hechos conocidos en las últimas semanas, en materia de Derechos Humanos y en la capacidad de poder controlar y resguardar el orden público, indican que se hace necesario", agregó el jefe de cartera.

Por su parte, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, informó que dieron plazo de una semana a Carabineros para que revise sus protocolos.

"Este informe nos entrega una serie de antecedentes que, sin dudas, nos preocupan y que recibimos con dolor pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual", dijo Lorena Recabarren.

La autoridad aclaró que "dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana".

Desde Carabineros también alzaron la voz y la coronel de la institución, Karina Soza, aseguró que "tomamos con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones"

COMPARTIR NOTA