Human Rights Watch denunció que en Chile se cometen violaciones a los DD.HH.

"Las conclusiones que nosotros sacamos durante estas dos semanas de investigación son graves", reveló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América del organismo.

Lapidario fue el informe que emitió Human Rights Watch, organismo internacional que llegó a Chile para velar por la defensa a los derechos humanos durante el estallido social.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América del organismo, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para hacer entrega de los antecedentes recopilados durante este mes de protestas en el país.

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos, tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", señaló Vivanco.

"Las conclusiones que nosotros sacamos durante estas dos semanas de investigación son graves, son serias. Aquí se han registrado graves violaciones a Derechos humanos por parte fundamentalmente de Carabineros", complementó.

En esa misma línea, agregó que "creemos que hay evidencia sólida que lo demuestra. Contra transeúntes, manifestantes y hacemos recomendaciones orientadas a prevenir esos abusos y mejorar mecanismos de protección".

Violencia sexual

El director de Human Rights Watch fue enfático en señalar que Carabineros realizó un ensañamiento de carácter sexual con muchas mujeres detenidas. Incluso también con menores de edad.

"Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch", afirmó.

"Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres", añadió.

Reformas

El organismo recomendó algunas reformas en Carabineros de Chile. Estas incluyen el terminar el uso de armas con perdigones; reformar el sistema de disciplina para que las decisiones las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada y adoptar un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses, entre otras medidas.

Ante las consultas de la prensa Vivanco remarcó que "las fuerzas de Carabineros, encargadas de restaurar, proteger el orden público, en nuestra opinión, cometen en ese tipo de tareas graves violaciones a los DD.HH., y es predecible que de no introducirse reformas urgentes en estas prácticas, estos abusos van a continuar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA