Si quiere evitar esos desagradables dolores lumbares, debe apagar el cigarrillo. ¿Tirado de las mechas? Esa es la conclusión principal a la que llegó un grupo de investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago, Estados Unidos.
El estudio asegura que los "fumarolas" podrían desarrollar tres veces más probabilidades de tener dolor crónico de espalda, en comparación con los no fumadores. A su vez, dejar de lado este vicio podría reducir considerablemente estas probabilidades.
Dolorosa relación
La nicotina (principal compuesto del tabaco) tiene relación directa con el dolor de espalda, zona lumbar y otros dolores crónicos, debido a que reduce el flujo sanguíneo a través de la columna vertebral, incrementa el riesgo de padecer osteoporosis al influir negativamente sobre el proceso de generación de las células del hueso, y aumenta la concentración de los compuestos que actúan como conductores del dolor en la sangre, aumentando el umbral del dolor en los pacientes amantes del cigarrillo.
"La menor irrigación y nutrición de los discos entre cada vértebra de la columna, incide en una menor altura de cada disco, acerca una vértebra a otra y restringe el movimiento, generando daños en estructuras óseas y musculares, provocando dolor lumbar entre las últimas costillas y glúteos", explica Carlos Bustos, kinesiólogo y quiropráctico de Clínicas Raquis (Raquischile.cl).
Te puede interesar: ¡Ojo! Los cigarros te pueden dejar ciego
Según el especialista, esta dolorosa mochila que cargan los fumadores se agudiza en aquellos que pasan muchas horas frente al computador.
"Estas personas sobreexigen a su columna vertebral y la musculatura que la sostiene, que por otro lado está menos irrigada y nutrida por falta de movimiento y ejercicio, pues el lumbago también está asociado al sedentarismo", argumenta Bustos.
Prevención
Si bien existen varias alternativas para aliviar los dolores lumbares, como la acupuntura o la quiropraxia, el kinesiólogo de Clínicas Raquis, recomienda algunas soluciones:
-Al trabajar frente a un computador, realizar ejercicios de estiramiento corporal cada 30 minutos para activar la musculatura. Además, esto cambia la posición frente al computador, evitando sobreexigir alguna zona del cuerpo.
- Eliminar el cigarrillo.
- Evitar el sedentarismo y ejercitarse diariamente, pues la columna vertebral y la musculatura que la sostiene reciben nutrición y se fortalecen durante el movimiento.
- Al levantar peso, flexionar las rodillas, acercar el peso al cuerpo y estirar las rodillas. Así se levanta el peso, con la fuerza de las piernas y no con la fuerza de la espalda.