"La matriz de San Esteban está en Copiapó, acá (en Providencia), sóló se hacen algunas compras a proveedores. El señor Marcelo Kemeny no anda por acá ", sostiene de forma mecánica un encargado en las supuestas oficinas centrales, ubicadas en Santiago, de la minera propietaria del yacimiento nortino donde la tragedia aún no termina.
¿Pero quién es el dueño de la mina San José?
Como lo dijo el telefonista, el propietario es Marcelo Kemeny Füller. Y la historia es larga.
El yacimiento fue explotado por el inmigrante húngaro Georges Kemeny Latay. Este ingeniero mecánico fue fundador de la empresa y padre del actual dueño.
En febrero de 1957, Georges Kemeny se instaló en la ciudad de Vallenar y se puso a titanear, sudando la gota gorda con minerales de hierro.
El hombre creó la mina "La Soberana" y logró tal éxito con su producción que terminó explotando una mina de cobre con oro al interior de Copiapó, llamada San José.
Su hijo Marcelo se hizo cargo del cuento, pero el camino ha sido bastante pedregoso, por una serie de accidentes que llevaron al cierre de la mina.
Pero en 2008 fue reabierta, situación que ayer le costó la pega al jefe nacional del Sernageomin, Alejandro Vio.
En el tiempo han existido diversas denuncias por parte de trabajadores acerca de accidentes y deficiencias en materia de seguridad.
Pero en este caso puntual, los propios ejecutivos negaron desde un principio que no se hayan tomado las providencias del caso, situación que será determinada por la justicia, tal como lo adelantó esta semana el Presidente Piñera, al sostener que se buscarán "las responsabilidades" respecto al accidente que mantiene a 33 trabajadores enterrados a 700 metros de profundidad.
Por ahora se trabaja en el rescate de los mineros y luego será tarea de encontrar las explicaciones y responsabilidades.