Operación Huracán: Villalobos regresa hoy y sería citado a declarar

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la filtración de antecedentes de la "Operación Huracán" hacia los ocho imputados, de parte de un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y de una abogada de la Fiscalía Regional de la Araucanía, no descartó citar a declarar al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y a otros generales de la institución.

Así lo informó el propio persecutor, en Temuco, hasta donde se trasladó para realizar diligencias en el marco de la investigación.

El fiscal Palma reveló que ya citó a declarar a suboficiales, oficiales y generales, entre los cuales hay algunos que están en calidad de imputados.

"He citado a suboficiales, oficiales de rango más bajo y a generales. Hay varios generales citados, algunos están en calidad de imputados y otros en calidad de testigos", manifestó.

Consultado si citará al cuestionado general Villalobos, quien se encontraba de vacaciones en Miami y volverá hoy al país luego de que el Gobierno pidiera su retorno, el fiscal manifestó que "no descarto citar a nadie en esta investigación. (…) No descarto al general director".

El persecutor explicó que investiga ocho denuncias y querellas por eventuales delitos de obstrucción a la justicia, falsificación de instrumento público, sabotaje informático, denuncias calumniosas e infracción a la ley de inteligencia.

Asimismo, detalló parte de las diligencias que ha realizado en poco más de un mes de trabajo, entre las que se encuentra la toma de declaración e incautación de evidencias "que es fundamental para el esclarecimiento de los hechos".

En ese sentido, añadió que "estoy trabajando con personal de la Policía de Investigaciones especialmente asignado para esta causa tanto en Santiago como en la Novena Región".

Gira Presidencial

La Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de gira oficial por el sur del país, arribaría hoy por la mañana a la Región de la Araucanía, donde se reunirá con autoridades locales que le informarán la situación respecto a la denominada "Zona Roja" del conflicto mapuche.

En tanto, el general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, llegó ayer a Temuco, donde tiene a cargo la investigación interna por las presuntas manipulaciones de evidencia por parte de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Policial, tras detener a ocho comuneros mapuches en septiembre del año pasado, entre los que se encontraba el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul.

Pineda estará hasta mañana, ya que realizará interrogatorios a nueve carabineros, cinco de la Dirección de Inteligencia Policial y cuatro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial, a quienes apuntan como los responsables de incautar los celulares a los comuneros y haber manipulado mensajes de Whatsapp y Telegram, en donde se habrían coordinado para cometer diversos ataques incendiarios en la zona.

"El Ministerio del Interior es un interviniente en esa causa y tiene derecho a solicitar que se realicen aquellas diligencias. La decisión de no perseverar está tomada y si se decretaran nuevas diligencias y las mismas tuvieren algún resultado se podría revisar la decisión que tomó el fiscal", señaló el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto a la posibilidad de cerrar el caso contra los ocho comuneros mapuches imputados.

En tanto, los parlamentarios de la zona formarán una comisión investigadora sobre el tema, la que se conformaría el 11 de marzo.

COMPARTIR NOTA