Un SUV pequeño pero robusto, ya se encuentra a la venta en Chile en cuatro versiones. Viene con la misión de convertirse en un suceso. Ya está de finalista en la elección de Los Mejores Autos de 2020 de la prensa especializada local.
Con varios datos y estudios en la mano, Hyundai remece el segmento donde mayores ventas se registran en los últimos años: el de los SUVs urbanos y compactos, pero está vez añade un ingrediente de atrevimiento con un modelo inédito y que está a la venta en Chile desde noviembre: el Venue (se pronuncia Veniú).
La marca coreana trae desde las factorías de su tierra este coche de apenas 4 metros pero con un aspecto de robustez inmediata, lleno de audacias en el diseño, como puede verse en su carrocería de dos tonos o la parrilla del tipo cascada.
Su presentación regional fue en las inmediaciones de Cusco, en Perú, donde el auto hizo gala de sus formas, decoración y también de la respuesta de su motor, un conocido dentro de la gama Hyundai: bencinero 1.6 litros asociado a transmisiones automática y mecánica, ambas de seis marchas. El potencial desplegado es de 123 caballos de fuerza, con lo cual está preparado para brindar consumos promedios de entre 12 y 14 kilómetros por litro.
La tarea del pequeño SUV coreano es convertirse en un suceso, cuestión que la marca, que de por sí suele meter hits en estos niveles de mercado, no ha podido plasmar del todo con productos como el i20 o incluso el Creta. El Venue no sólo tiene el impulso y las fichas de la compañía, sino que además toma varias recetas de un SUV ganador y consagrado dentro de Hyundai, el Santa Fe.
"Estéticamente, afirman desde Hyundai Chile, emplea el mismo lenguaje de diseño de su hermano mayor Santa Fe, con trazos suaves que le dan una apariencia única y donde destaca su carrocería bitono. En su frontal la atención se centra en la parrilla tipo cascada, con el logo flotante de la marca en su centro, y los focos divididos, que le dan una apariencia robusta y moderna".
Su estreno en suelo nacional convenció de inmediato y ya comienza a notarse su presencia en calles y caminos. Además, fue uno de los 50 autos que se metió en la gran final del afamado premio Los Mejores 2020, iniciativa liderada por MT Motores de La Tercera y en la votan periodistas especializados de una quincena de medios.
A esta elección llega con una declaración certera y honesta: ser portador de un lenguaje llamativo y moderno para cumplir a cabalidad con exigencias funcionales y seguras. Su público cautivo será joven y, por lo mismo, se arma con elementos como un sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad a Apple Carplay y Android Auto, además de un sistema que permite elegir entre tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport).
El trazo de su silueta tiene la misión de transmitir deportividad y agilidad con un pilar A inclinado y una línea de techo descendente, que no quita espacio para la cabeza de sus pasajeros, ni afecta la visibilidad general del vehículo.
La zaga, a su vez, presenta un estilo sobrio y robusto, en el que destacan los grupos ópticos cuadrados, el alerón trasero y los reflectores situados en el parachoques.
El Hyundai Venue acompaña este diseño de unas medidas que alcanzan los 4.040 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.565 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.520. Cotas que le permiten ofrecer un amplio habitáculo para cinco pasajeros y un maletero con una capacidad de carga de 350 litros.
El habitáculo del Venue tiene inmediatos toques jugados, en texturas, colores, aplicaciones de colores que contrastan y juegan a armar un todo lúdico que gusta. Hyunda asegura que mantiene el espíritu juvenil del exterior en términos estéticos, "a lo que suma materiales de gran calidad con texturas suaves al tacto".
Si bien se trata de un vehículo que corresponde al segmento subcompacto, su habitáculo se posiciona por sobre su categoría en términos de espacio para sus ocupantes gracias a los 2.520 mm de distancia entre ejes del Venue (muy similar al Creta que es algo más grande) y a su logrado diseño interior.
Su equipamiento, en tanto, incluye de serie dos airbags, frenos ABS con EBD, frenos de disco en las cuatro ruedas, cámara y sensores de retroceso, aire acondicionado, kit eléctrico completo (alzavidrios, cierre centralizado y retrovisores abatibles), Bluetooth, control de audio al volante, volante regulable en altura y profundidad, además de un sistema de audio con pantalla táctil de 8" con Apple Carplay & Android Auto.
Las versiones más equipadas añaden a esto seis airbags, asistente de arranque en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESC), climatizador, asientos delanteros calefaccionados, espejo retrovisor electrocromático, focos traseros LED, modos de conducción, Smart Key, botón de encendido y tapiz pomo y volante de cuero.
Eficiencia probada
El Hyundai Venue llega a Chile en cuatro versiones que comparten su motor que vimos es de 1.6 litro con 123 hp con 151 Nm de torque a 4.850 rpm. Este propulsor traspasa la potencia al eje delantero a través de una caja manual o automática, ambas de seis marchas.
"Con la incorporación del nuevo Hyundai Venue completa nuestra familia de SUVs en Chile, ofreciendo un nuevo nivel de entrada al segmento, con un modelo atractivo para los jóvenes urbanos y aventureros. Este nuevo SUV compacto busca posicionarse como uno de los lideres en el mercado con un espíritu libre, de diseño atrevido, tecnología superior, conectividad con el usuario y altos estándares de seguridad", expresó Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.
El Hyundai Venue ya está disponible en Chile a lo largo de toda la red de concesionarios Gildemeister, con una lista de precios con financiamiento que parte en los $10.090.000 de la versión MT Plus, sigue en los $11.590.000 de la MT Value, sube hasta los $12.390.000 de la AT Value y cierra en los $12.990.000 de la AT Premium. La garantía del Venue es de 5 años o 100.000 kms, lo que ocurra primero.