Javiera Carrera, Paula Jaraquemada, Guacolda, Fresia y la Quintrala dicen presente. Además traemos las leyendas vivientes de nuestra mitología.
Este segundo número de Icarito, que circulará mañana, lo dedicamos a las mujeres que marcaron la historia de nuestro país.
Durante la etapa de Independencia es que surge la imagen de gran parte de las mujeres más representativas de nuestra historia nacional: Javiera Carrera y Paula Jaraquemada.
Hay otras tres, que nacieron durante la Colonia, y que son parte de la mitología urbana: Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala, y las dos mujeres mapuche Fresia y Guacolda.
La Quintrala es un personaje popular chileno, de la cual se dice que era poseedora de una belleza inigualable, de cabellos rojizos y de una gran estatura.
Su nombre quedó inscrito en la historia tras una serie de horrendos crímenes que se le han atribuido.
Por su parte, Guacolda y Fresia, según La Araucana de Alonso de Ercilla, acompañaron a Caupolicán y Lautaro, respectivamente.
Si bien no existe certeza de su existencia, ya que sólo fueron mencionadas por este escritor español, ya forman parte de nuestra identidad nacional.
Claro que si hablamos de leyendas, la mitología chilena es bastante abundante, en especial en ciertas áreas geográficas del territorio nacional.
Por ejemplo, en los mares chilotes, son conocidas las historias de La Pincoya, el Caleuche, el Trauco o el Imbunche. En la capital, destaca el Cristo de Mayo.